Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medellín, Hidalgotitlán y El Higo incumplen entrega de proyectos de Ley de Ingresos

Tendrán que ejercer el mismo presupuesto que les fue aprobado para este año: Tomás Bustos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos de Medellín de Bravo, Hidalgotitlán y El Higo no entregaron al Congreso del Estado sus proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, por lo que para el próximo año tendrán que ejercer el mismo presupuesto que les fue aprobado para este año, dijo Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización.

El resto de los ayuntamientos, 209 sí cumplieron en tiempo y forma.

Entrevistado en el marco de las conferencias sobre políticas públicas en materia de salud, efectuadas en el Palacio Legislativo, dijo que las autoridades de los tres ayuntamientos se comunicaron para informar que entre este jueves y viernes entregarán la documentación.



Sin embargo, será considerada una entrega extemporánea ya que no hubo prórroga, por lo tanto para el 2016 tendrán que ejercer los mismos recursos de este año y dependerá de la capacidad de recaudación que hayan tenido para determinar si se les aumenta o disminuye presupuesto.

Incluso puede ser menor, ya que tendrán que revisar: si la recaudación no fue eficiente, no tendrían derecho a tener el mismo presupuesto que el ejercicio vigente.

“Esto es: nosotros tomamos en cuenta como histórico referencial la recaudación del mes de septiembre del año 2014 a agosto de 2015. Mes con mes vamos revisando cómo fue su recaudación y en base a ello se va a determinar cuál sería el presupuesto. Vamos a revisar cómo viene su eficiencia en recaudación y tomará la última decisión la Comisión de Hacienda Municipal y el pleno cuando tenga que pasarse a la aprobación”.



Aunque calificó de positiva la recepción de la documentación, lamentó que faltaran estos tres ayuntamientos no tanto por cumplir con las cifras sino por la relevancia de este documento que significa lo que representarán para el próximo año los ingresos y egresos que tendrán para cumplir con todos sus programas y acciones.

Agregó que independientemente de ello también se suma la Ley de Ingresos con los nuevos formatos que emitió el Consejo Nacional de Armonización Contable que refiere que la Ley de Ingresos debe contemplar los ingresos por participaciones y aportaciones federales, a diferencia de los ejercicios anteriores.

Respecto a Medellín de Bravo, lamentó que luego del desafuero del alcalde Omar Cruz Reyes, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo, se desató un conflicto entre los funcionarios que formaban parte de su equipo y el nuevo munícipe, Luis Gerardo Pérez Pérez.



“Estamos al pendiente de Medellín, sabemos lo que está ocurriendo en ese lugar y aquí es evidente que hay diferencias entre los integrantes del cuerpo edilicio; he platicado con ellos y el exhorto que se les ha hecho es que trabajen en armonía”, externó.

Las irregularidades que existen al interior de dicho Ayuntamiento están afectando a la población de ese municipio, puesto que el presupuesto permite contemplar obras y proyectos de infraestructura que no se podrán realizar conforme a lo que podrían tener planeado.

“Vamos a estar al pendiente no sólo de Medellín, también de todos los ayuntamientos que han incumplido”, refirió el Secretario de Fiscalización.