Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medellín, La Antigua y Alvarado solicitan a SEDENA el operativo "Veracruz Seguro"

Han solicitado la salvaguarda de las fuerzas armadas hasta su territorio debido a los índices de inseguridad que han registrado

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com

El Comandante de la Tercera Zona Naval de Veracruz, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, reconoció que existen varias solicitudes de municipios que han pedido la ampliación del operativo "Veracruz Seguro" hasta su territorio, debido a los índices de inseguridad que se han registrado.

Asegura que se trata de municipios aledaños a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, sin embargo señaló que no depende de él poder hacerlo, dado que de acuerdo al protocolo es el Gobierno del Estado quien debe solicitarlo ante la Secretaría de Gobernación federal para que puedan desplegar a sus elementos.

“Es una solicitud que hay por parte de otros municipios, lo he visto, lo he leído por ahí pero eso no nos corresponde a nosotros; efectivamente el municipio de Medellín, La Antigua, quizás Alvarado, pero eso no nos corresponde a nosotros, eso le corresponde al gobierno del estado ante la Secretaría de Gobernación que se firme algún convenio”.

Incluso dijo que la permanencia de las fuerzas federales en Veracruz dependerá de los resultados que se obtengan en las elecciones del próximo primero de julio, cuando se renueve la Presidencia de la República.

Subrayó que de acuerdo al convenio firmado entre autoridades estatales y la federación, ellos deberán permanecer en las calles del estado hasta noviembre de este año a cargo de la seguridad de Veracruz, sin embargo dependerá del resultado de las elecciones y del nuevo Presidente, si regresan o no, mediante la ampliación del acuerdo firmado.

“De acuerdo a la información que se tiene y al convenio con el gobierno del estado debe estar esto listo hasta noviembre (…) esto depende de cómo vaya a ser el siguiente gobierno federal y no puedo dar la información”.

Señaló que por parte de la tercera zona naval si hay disponibilidad de elementos para ampliar el operativo "Veracruz Seguro", y aunque por el momento están enfocados en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, explicó que en caso de ser necesario ya sea por operativo o persecución, los elementos pueden desplegarse a donde se requiera en caso de algún suceso dado que son fuerzas federales y su jurisdicción abarca toda la república.

“Para el área conurbada Veracruz – Boca del Río, sí y vuelvo a repetir lo mismo: nuestro personal que actúa ahí son fuerzas federales, el hecho de que estén circunscritos al área de Veracruz – Boca del Río no quiere decir de que no puedan salir de estos dos municipios, pueden llegar al área de los municipios de Medellín, o Alvarado o a La Antigua, sin ningún problema, son fuerzas federales, incluso pueden pasarse del límite del gobierno del estado de Veracruz a otro estado”.

Por último, en el marco de la celebración del día de la Bandera en el municipio de Boca del Río, comentó que durante el carnaval se detuvieron a 510 personas, de las cuales 175 fueron por delitos del fuero común.

En este tema descartó que este tipo de delitos vayan en aumento porque las fuerzas federales están enfocadas en el combate al narcotráfico.

“Si están dedicados al fuero común, ahorita les acabo de mencionar del personal que fue asegurado tan sólo ahora en las fiestas del carnaval de Veracruz fueron 175 gentes exclusivamente del fuero común, por pequeños robos, robos mayores, por escandalizar en la vía pública, pero sí están dedicados al fuero común que eso es lo más importante aquí en el área conurbada”.