Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mediante convenio con IVEA, Ayuntamiento atenderá rezago educativo de adultos

Otorgarán recursos técnicos y financieros; se implementarán círculos de estudios, anuncian

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa firmó convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), con el objetivo de establecer bases conforme a las cuales el IVEA y el municipio otorgarán recursos técnicos y financieros, en la implementación de acciones y programas de alfabetización básica, con la finalidad de prevenir y atender el rezago educativo de personas mayores de 15 años y menores de dieciochos años.

Asimismo, se implementarán círculos de estudios y plazas comunitarias, dónde se capacitarán y asesorarán a los interesados, además de implementar programas específicos que incluyan a menores de edad.

El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Héctor Amezcua Cardiel, señaló que para poder combatir la marginación, primero se debe invertir en educación, ya que dijo, es lo único que permite cambiar las expectativas de vida de las personas.



En ese tenor mencionó que si se invierte en educación, especialmente en educación de las mujeres, se está haciendo una inversión transgeneracional, "la Unesco lo ha comprobado, si se alfabetiza a las mujeres, éstas garantizan que se eduquen sus hijos y sus nietos".

Destacó que en el IVEA no sólo se alfabetiza, sino que también se tiene un modelo educativo para la vida y el trabajo, con el cual enseñan educación para la vida, por medio de talleres con temas en perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, programa de combate a la violencia.

"Es realmente un modelo educativo para la vida y para el trabajo. Estamos entonces sembrando para décadas. Ninguna institución por sí sola puede con los retos que se vienen, por eso vamos a trabajar de la mano con este Honorable Ayuntamiento", manifestó.



Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero expresó que el reto principal es acercarse a la población con discapacidad, porque es este sector el que se encuentra con un gran rezago en alfabetización, por lo que se les brindará la capacitación necesaria a fin de que dejen de estar excluidos de las oportunidades que ofrece el desarrollo educativo.

En ese tenor, refirió que existe otro sector de la población que también se encuentra en esta situación, por lo que buscarán si son migrantes, población rural que llegó a la capital, o personas que por su condición de pobreza se han visto afectados en procesos educativos.

"Para nosotros es una prioridad ayudar a la población que ha sido excluida por la economía, por la forma de desarrollo de esta sociedad, para darles la oportunidad de que se capaciten y, sobre todo, darles esa oportunidad para que contribuyan de una forma más notable a mejorar los ingresos económicos para su familia", finalizó.