Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Médico del IMSS que murió en Coahuila sí contrajo COVID-19 al ejercer su trabajo

- Walberto Reyes trabajaba en el Hospital General de Zona 7 ubicado en Monclova

- Su deceso corresponde a una exposición ocupacional, confirmaron autoridades federales

El Universal Ciudad de México 01/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el médico Walberto Reyes, quien falleció por Covid-19, sí contrajo el virus al ejercer su profesión en el Hospital General de Zona #7, ubicado en Monclova, Coahuila.

Luego de lamentar la muerte del médico especialista en urgencias médicas, Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el primer nivel IMSS mencionó que sí existió una exposición ocupacional.

“Hoy se realizó una conferencia de prensa en Coahuila y el doctor Eduardo Robles Pérez, mencionó que sí hubo una exposición ocupacional por parte del doctor que lamentablemente falleció”, dijo.



Además señaló que el Instituto llegó a acuerdos con personal de salud de dicha unidad médica, los cuales serán puestos en práctica de manera inmediata. “Se realizó una reunión con el gobernador de la entidad, con el alcalde, autoridades del IMSS y cinco compañeros del hospital para discutir estrategias para disminuir el brote en el hospital”.

El primer acuerdo es que en las próximas horas se sanitizará el HGZ en su totalidad, “esta sanitización será con peróxido de hidrógeno por nebulizaciones, todo el hospital se tendrá que sanitizar”, dijo.

En materia de equipo de protección personal subrayó que a las 07:00 de hoy, llegaron insumos desde el almacén a nivel central a fin de que los trabajadores del hospital no se expongan cuando atienden a pacientes con Covid-19.



El tercer acuerdo corresponde a la capacitación para la atención del nuevo coronavirus, “se volvió a realizar por categorías; médicos, laboratoristas, personal de limpieza, trabajadores sociales, manejadores de alimentos, etcétera”.

En el encuentro también se acordó que las personas que estuvieron en contacto con el personal de salud diagnosticado con Covid-19 serán sometidos a pruebas reactivas. “Nos comprometimos a hacer un tamizaje para detectar casos con todos aquellos que estuvieron expuestos”.

El funcionario del IMSS agradeció al alcalde de Monclova, Alfredo Paredes por la donación de dos túneles sanitizadores para el Hospital General de Zona, también anunció que el director del hospital, quien es mayor de 60 años fue enviado a su casa, “lo confinamos a su domicilio para que no esté expuesto”.