Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por eso se van a la consulta privada

Médicos especialistas en hospitales deberían ganar $35 mil al mes; les pagan 4 mil

- Nace el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, disidente del que hace 40 años no logra beneficios

- Dio conferencia de prensa Marcos Tienda González, secretario general de la Sección 33 de la nueva organización

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/05/2010

alcalorpolitico.com

Con la convicción de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados del sector salud, se conformó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, el cual busca cambiar la estructura que por más de 40 años ha mantenido un organismo sindical en la que sus dirigentes son los únicos beneficiados por las canonjías obtenidas.

Así lo informó en conferencia de prensa, Marcos Tienda González, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, quien dio a conocer que el pasado 27 de abril se conformó de manera formal esta organización con más de mil agremiados en la entidad veracruzana.

Mostrando la toma de nota otorgada por las autoridades laborales federales y estatales que reconocen de manera oficial a esta organización, indicó que a nivel nacional este sindicato es dirigido por el doctor Antonio Sánchez Arriaga, conformado por 20 secciones y es el segundo sindicato federal a nivel nacional que obtiene su registro ante estas instancias gubernamentales.

Acompañado de la doctora Ilda Salomé Barradas, Tienda González, señaló que la organización que dirige es totalmente legal y trabajará en beneficio de sus agremiados el cual por justicia social merecen una segunda oportunidad, toda vez que en 40 años sus líderes poco hicieron para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Destacó que de entre los aspectos más importantes que desarrollarán para lograr este objetivo, se iniciará una lucha frontal para sentar en la mesa de negociaciones a los Secretarios de Gobernación y de Salud federal a fin de que los trabajadores de salud no estén considerados en el apartado B de la Ley Federal del Trabajo, sino ser considerados en el apartado “A” como toda industria descentralizada, conforme al acuerdo que existe luego del proceso de descentralización que se dio hace dos sexenios, con lo cual de hacerse realidad, “tendremos derecho a la huelga para demandar incrementos salariales acorde a la inflación que se padece”.

Insistió en que los trabajadores del sector salud “somos los más olvidados, los más mal pagados y los más exigidos. Los trabajadores de salud no tienen las prerrogativas de ley que deben tener, ahí están en un escrito, pero no son dadas de manera correcta, amparándose en que son condiciones generales de trabajo, por lo tanto no se tiene defensa oficialmente y los sindicatos nada más figuraban en un papel, pero no defendían los derechos”, añadió.

En el caso de Veracruz, dijo, se pugnará también por lograr este fin, por lo que invitó al secretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco a formar parte de una mesa de trabajo a la brevedad posible, recordándole que tuvieron el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para organizarse y formar parte de este sindicato independiente.

“Esperamos que la Secretaría de Salud nos abra la puerta y empezar a trabajar para beneficio de la población trabajadora, pero también como justicia social de la población, mejorando los servicios de salud”, añadió.

Por otro lado, recordó que siguen pendientes de entregarse más de 6 mil plazas a trabajadores de salud, por lo que insistirán ante el gobierno estatal para que esto se haga realidad antes de concluir la actual administración.