Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médicos herbolarios y CDI buscan activar centro de desarrollo de medicina indígena

- La proyección es que se instale un centro de medicina tradicional

- Con esto se apoya a las doctoras que aún se dedican a curar con yerbas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixhuatlancillo, Ver. 09/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de activar el centro de desarrollo de la medicina indígena tradicional de Veracruz, diversas organizaciones de médicos herbolarios se reunieron con la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sara María López y personal de la Universidad Veracruzana, aquí afinaron acuerdos para que este sector tenga conformación legal.

López Gómez recordó que este centro está construido desde 1978 y es propiedad de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, aquí se constituyó el centro de desarrollo indígena para atender toda la zona Nahual, esto fue hasta 1993.

Pero de un tiempo a la fecha la Organización de Médicos Tradicionales presentó la propuesta de poder ocupar estas instalaciones, después con recursos del gobierno estatal se rehabilitó en el 2005 “el problema es que no se han constituido de manera protocolaria, por ello es que no puede la CDI darles en comodato el edificio. La propuesta es que tengan a la brevedad posible la protocolización de la organización”.

La proyección es que en este lugar se instale un centro de medicina tradicional, en donde las personas acudan buscando otras alternativas de salud, por ahora la Comisión de los pueblos indígenas, puede ayudar a las doctoras que curan con yerbas al “integrar un proyecto productivo para que las mujeres que forman parte de la organización puedan procesar la herbolaria y embasar los productos”.

Este sitio es único en su forma en el estado, por lo cual se requiere que los tres niveles de gobierno destinen recursos económicos y pueda entrar en funciones, pues el beneficio sería no solo para los indígenas, sino para todos aquellos que crean en la salud por medio de las plantas.