Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médicos se dicen en “indefensión” por COVID y desabasto de fármacos, en Orizaba

Critican prohibición de solicitar medicamentos a familiares de pacientes pese a escases de medicinas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En la indefensión total están tanto pacientes como médicos, pues con el nuevo gobierno se les ha prohibido a los galenos que pidan algún medicamentos a los familiares para que puedan salvarles la vida a los enfermos y si lo llegan hacer con el afán de que se cure la persona, pueden ser denunciados por diversos delitos entre ellos el de homicidio por omisión.

Los doctores dijeron que a raíz de este gobierno federal se les ha prohibido pedir a los familiares algún medicamento.



"Me parece cosa gravísima, porque si la persona lo necesita para este tratamiento se debe tener. Como médicos estamos ahora imposibilitados a solicitar e informar a la familia de que no existe la medicina para el tratamiento, y el paciente puede complicarse o fallecer".

Añadió que el paciente tiene el derecho de conocer todo en cuanto al manejo, al diagnóstico y pronóstico. "Entonces todos están en indefensión completan ahora no solamente podemos ser sujetos de abuso autoridad si no damos el tratamiento al paciente, corremos el riesgo de que se nos acuse por un homicidio por omisión porque se está omitiendo un tratamiento".

Destacaron que quien tiene la obligación de proveer las medicinas, equipo y material es el patrón no los galenos, por lo cual no se debe criminalizar a los médicos. "Quien está en módulo COVID-19, dando su vida y exponiéndose, ahora se le criminaliza, se le señala".



También apuntaron que cuando se quejan por la falta de medicinas e insumos, vienen las represalias y se les rescinde el contrato.

Esta mañana un grupo reducido de médicos de Orizaba, protestaron para exigir que su compañero de Chiapas, Gerardo Vicente Grajales Yuca, reciba justicia en su caso luego de que fue vinculado a proceso por un juez de control, por el delito de abuso de autoridad, presuntamente por pedir insumos y equipo médico a un paciente con COVID-19.