Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medidas de prevención para que no enfermen de sarna crías de coatíes en el Cerro del Borrego

- En meses pasados murieron 5 de estos animalitos

- Los 80 recién nacidos serán trasladados a una perrera en Río Blanco, pero se pretende crear una UMA

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 20/05/2012

alcalorpolitico.com

Ambientalistas de la zona buscarán proteger a la camada de 80 coatíes que nacieron hace poco tiempo en la zona del cerro del Borrego, la intensión es prevenir que no se contagien de sarna como los animalitos de esta especie que ya son más grandes.

En este sentido Alonso Aguilar protector ambientalista, indicó que en pasados meses murieron cinco de estos animalitos, pero recientemente nacieron 80 “cuidan de ellos la gente y nosotros como comité de vigilancia ambiental, hay como 480 con la nueva camada, pero los recién nacidos corren el riego de infectarse”.

Explicó que los pequeños coatíes serán aislados de los que desde hace algún tiempo llegaron ahí, pues este grupo mayor tiene sarna, misma que no se las han podido erradicar “los vamos a tener en la perrera de Río Blanco y de ahí vamos hacer unas UMAS en el sendero del cerro”.

De hecho están esperando que les apruebe la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un proyecto de un sendero ecológico que son 3.8 kilómetros que recorren la parte alta del Cerro del Borrego y acaba en la congregación “Vicente Guerrero”.

Aquí se colocarían donde Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), las cuales por orden de cabildo ya se autorizaron y tiene el objetivo el rescate de los Coatíes, por ende el de los 200 animalitos de esta especie que tienen sarna.

La colocación de las UMAS costará por cada una alrededor de 50 mil pesos, en este proyecto participan la Conanp, Profepa, Semarnat y ayuntamiento de Río Blanco “teníamos nueve meses solicitándolo”.

Este día tendrán una actividad ecológica en la cual la gente pueda conocer el paseo de los “Ahuehuetes” y donde nace el Río Blanco “para que la gente lo cuide porque este afluente está contaminado y queremos que se salve esa parte del río que son 3 kilómetros que parte desde el antiguo puente de Necoxtla hasta la cueva del diablo”.

Recordó que en el estado el Río Blanco, es el más contaminado, por ello insistió que se debe cuidar este y limpiarlo, además de efectuar acciones en pro del afluente y cuidados del medio ambiente “somos voluntarios, es por amor a la naturaleza”.