Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medio Ambiente acopiará árboles de Navidad del 7 de enero al 14 de febrero

- Se instalarán 85 centros de acopio en diferentes municipios de la entidad

- Se reciclarán para abono orgánico o la producción de zetas y hongos comestibles

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gracias al Programa Recicla Tu Navidad, los tres niveles de gobierno coordinados han logrado recolectar casi la mitad de los arbolitos de Navidad que se producen en el estado, es decir, casi 50 mil en el último año, sin embargo representa apenas el 10 por ciento de todos los vendidos en la entidad que asciende a los 500 mil.

Por ello, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez llamó a los veracruzanos para que lleven sus arbolitos a los centros de acopio en 26 municipios del estado, para superar la meta del año pasado.

Recicla Tu Navidad iniciará el próximo 7 de enero al 14 de febrero y se instalarán 85 centros de acopio en los municipios de Álamo, Banderilla, Boca del Río, Coatzacoalcos, Coatepec, Cuitláhuac, Córdoba, Fortín, Gutiérrez Zamora, Jáltipan, Nanchital, Medellín, Minatitlán, Orizaba, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Teocelo, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Coatzintla.

En conferencia de prensa junto con el titular de la Comisión Nacional Forestal (Forestal) resaltó que en Veracruz se comercializan alrededor de 500 mil arbolitos de otras partes del país.

Admitió que dicha cantidad de acopio es menor, pero resaltó que gracias a dicha campaña se ha incrementado pues hace dos años era apenas de mil 800 y hasta inicios del año pasado fue de casi 50 mil.

El acopio de los árboles es para abono orgánico o para la producción de zetas y hongos comestibles, material de jardinería entre otros.

Destacó la participación en dicha campaña del DIF Estatal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría de Medio Ambiente Estatal y la SEDEMA.

Informó que a las personas que lleven sus pinos navideños a los centros de acopio se les ofrecerá un arbolito producido en los viveros de la SEDEMA o de la CONAFOR para ser plantado en un área adecuada.

Los ayuntamientos participantes reciclarán los árboles de navidad también para producir linderos ornamentales de jardinería, incluso se pueden usar para la elaboración de artesanías que ya se vienen realizando.

Para mayor información de la ubicación de los centros de acopio se puede consultar la página www.sedemaver.gob.mx, a través de los perfiles @sedemaveracruz o escanear con el celular el código que aparece en la publicidad en los distintos puntos establecidos en las ciudades participantes.

Añadió que también se podrá solicitar información a los teléfonos (228) 8 18 11 11/8 18 18 00, ya que el objetivo es recuperar la mayor cantidad posible de los árboles de Navidad para su reciclaje, por lo tanto la participación de la sociedad es prioritaria.