Ir a Menú

Ir a Contenido

A partir de febrero

Medio Ambiente sancionará a empresas pedreras que no estén regularizadas

- La dependencia da un plazo hasta finales de enero para legalizar permisos - Ya no se permitirá la extracción indiscriminada de material pétreo: Domínguez Ferráez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/01/2008

alcalorpolitico.com

La Coordinación Estatal del Medio Ambiente lanzó un ultimátum a las cerca de 450 canteras que operan en la entidad para que se regularicen en este mes, pues de lo contrario a partir de febrero serán clausuradas, se impondrán sanciones y se revocarían los permisos.

Al señalar lo anterior, Alonso Domínguez Ferráez, titular de ese organismo, dijo que únicamente tienen registro de operación 200 bancos de extracción de material petrio y cerca de 250 funciones sin los permisos correspondientes y de forma irregular.

De las canteras con permisos para explotar material petrio, 70 se rigen con un reglamento anterior al año 2003 y 130 operan con el nuevo reglamento posterior al año 2003.

Mientras que cerca de 250 explotan los diversos bancos de grava, tepezil, arena, cal, y mármol, principalmente sin permiso ambiental y en forma irregular.

En conferencia de prensa, afirmó que en el nuevo reglamento posterior al año 2003 se estipula la obligación a los propietarios de las canteras que semestralmente deben presentar un reporte sobre las acciones de reforestación y cuidado ambiental que están realizando en las áreas explotadas.

Sin embargo, desde el año 2003 a la fecha ninguna de las 130 canteras ha entregado esos reportes a la Coordinación Estatal del Medio Ambiente.

Entre los impactos negativos por la extracción de material petrio mencionó la remoción de la cubierta vegetal, la modificación del paisaje natural, la afectación a los mantos freáticos, la generación de polvos y partículas, la inestabilidad de los cerros que pueden desgajarse y el ruido de maquinaria y camiones.

Aunado a las 200 canteras que tienen permiso ambiental pero que no cumplen con las disposiciones establecidas, se ha detectado la operación de cerca de 250 bancos de extracción que no tienen permiso alguno y por consecuencia operan de manera irregular.

Como ejemplo mencionó que en los últimos años se ha dado una sobre explotación significativa de mármol en la región de Agazapan y que se exporta a Estados Unidos sin permiso ambiental.

“Por ello queremos decir a los dueños de las canteras o bancos de extracción, que les vamos a dar todo el mes de enero para que se regularicen, incluidos los que no tienen permiso ambiental aunque ya tienen implícito una sanción”.

Si no se regularizan –advirtió-- a partir de febrero “vamos a clausurar y a parar operaciones”.

También está advertencia es para aquellos que tienen permiso pero que no han enviado sus reportes de acciones de reforestación, a que cumplan la ley, pues de los contrario se les podría revocar los permisos y clausurarlos.

“Queremos decirle a nuestros amigos de las canteras que tienen todo el mes de enero para que se regularicen, porque después de enero vamos a sancionar, a clausurar y a parar operaciones de marmoleras, areneras, graveras y caleras, principalmente.

Además se pretende regularizar a las empresas que se encargan a la elaboración de productos con materiales petrios, es decir los que no extraen de las canteras pero que le dan el acabado al material.