Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medio Ambiente no descarta implementar el “Hoy no circula” en ciudades con baja calidad en el aire

-Con una inversión de 2.5 mdp instalará equipo de monitoreo para medir la contaminación en Xalapa y Coatzacoalcos

-Posteriormente esta acción se extenderá a Veracruz, Boca del Río y Córdoba

Armando Ramos ?lvarez Coatzacoalcos, Ver. 23/02/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) del estado de Veracruz no descartó la posibilidad de aplicar el programa “Hoy no circula” en ciudades como Coatzacoalcos o Xalapa a través de un similar, mediante adecuaciones técnicas acordes a las condiciones atmosféricas de estos centros urbanos.

Presente durante el Foro de Consulta Ciudadano para promover el Plan de Desarrollo Veracruzano en el municipio de Acayucan, Víctor Alvarado Martínez, titular de la dependencia estatal, explicó que será a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente que se determine la aplicación de este tipo de programas, la cual tendrá la injerencia necesaria para intervenir en el proceso de verificación vehicular y mediante estudios técnicos considerar si la iniciativa procede o no.

Dijo que todo depende de que el gobierno federal baje los recursos necesarios para la instalación de un par de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en ambos centros urbanos, principalmente por su concentración de población y rezago en materia de estudios ambientales.

En ese sentido, reconoció que desde hace una década no se han presentado este tipo de revisiones en ciudades como Coatzacoalcos, pese a que esta localidad concentra los principales complejos petroquímicos de Latinoamérica.

“Estamos nosotros atendiendo aquellas zonas urbanas que concentran la mayor cantidad de población y por lo tanto también en términos de salud pública y salud ambiental nosotros tenemos que ir de la mano con esos temas”.

Fue en el año 2000 cuando un estudio reveló que en Coatzacoalcos se rebasaron los límites permitidos de azufre en el ambiente, el cual proviene de las quemas realizadas en la zona industrial, ante lo cual los padecimientos respiratorios como asma y bronquitis se elevaron considerablemente.

Incluso, a nivel estado se dio a conocer que la entidad veracruzana producía al menos el 7 por ciento de los gases que propician el desarrollo del efecto invernadero.

Finalmente, Alvarado Martínez señaló que será durante el año en curso que se lleven a cabo dichos proyectos tanto en Coatzacoalcos como en Xalapa, para posteriormente extender el sistema a otros municipios como Córdoba, Veracruz, Boca del Rio, entre otros.

La inversión necesaria para llevar a cabo la instalación de las estaciones de monitoreo contempla que ronde los 2.5 millones de pesos, las cuales serán colocadas a varios metros de altura, a fin de operar las 24 horas del día.