Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios alternos para solución de conflictos pueden evitar juicios innecesarios

Implican un alto desgaste físico, económico, emocional y el deterioro de las relaciones humanas: Especialista Itzel Jurado

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los medios alternos para la solución de conflictos pueden evitar juicios innecesarios, que implican un alto desgaste físico, económico, emocional y el deterioro de las relaciones humanas, que a veces son irreversibles, señaló la especialista en Derecho, Itzel Jurado Ortiz.

Por eso y frente a un pronóstico preocupante y poco alentador sobre el incremento de delitos y violencia en el estado de Veracruz, surgió hace cinco años la idea de fundar un centro de justicia alternativa que pusiera al alcance de la población los diferentes mecanismos de mediación que contempla la ley.

Producto de ese esfuerzo, en agosto de 2014 se formalizó el Centro de Justicia Alternativa y Desarrollo de la Cultura, organismo multidisciplinario del que es presidenta y fundadora Itzel Jurado Ortiz; este martes se presentó formalmente este organismo.



“El objetivo es contribuir al bienestar, al equilibrio y a la estabilidad social; enseñar a privilegiar la comunicación y el diálogo, a través de la cultura de la paz con figuras como la mediación y por otro lado, también queremos lograr el desarrollo integral, inteligente y creativo del individuo a través del arte y la cultura”.

De acuerdo con Itzel Jurado Ortiz, hay una preocupante escalada de violencia en escuelas, en la calles y entre los vecinos. “Por eso queremos prevenir el delito y promover la salud a través del deporte”.

El Centro de Justicia Alternativa y Desarrollo de la Cultura se presenta como un organismo pionero, que fue seleccionado por Ashoka, organización internacional que apoya a emprendedores sociales, fue calificado con proyecto con mucho potencial, que contribuye de manera significativa a impulsar el cambio social.



“Desafortunadamente no hemos tenido eco en nuestro propio Estado”, ni los legisladores que crearon la Ley de Mecanismos, Medios Alternos y Solución de Conflictos, ni el Ejecutivo estatal, los apoyaron con ese proyecto. En el Poder Judicial “vamos caminando tras una certificación” que los acredite como mediadores.

Sin embargo, gracias a quienes no apoyaron este proyecto “es que hoy nos presentamos como un organismo totalmente autónomo, con la horizontalidad que caracteriza a la sociedad civil organizada, responsable y proactiva, sin relación de subordinación de ningún tipo con nada ni con nadie”, aseguró Itzel Jurado Ortiz.

Recordó que través de la mediación se puede llegar a acuerdos que tienen la misma validez que una sentencia judicial.



Durante la presentación del organismo, la Juez Tercero del Distrito Judicial de Xalapa, María Andrea García Zavaleta, impartió una conferencia magistral sobre el tema.