Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios de comunicación no se interesan en difundir avances en ciencia y tecnología

- Política, nota roja y temas de entretenimiento, es su prioridad: Katia Herrera

- Destacan que se necesitan especialistas en el área para difundir los nuevos conocimientos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

El problema de la ciencia y la tecnología es que los medios de comunicación pocas veces se interesan por difundir noticias de este tipo, precisaron representantes de diferentes medios de publicaciones especializadas en divulgar avances en estos rubros.

Este tema se abordó durante el panel “Periodismo de la ciencia”, como parte del 1er. Simposio Nacional de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica que reúne a especialistas de la zona sur del país principalmente.

Katia Herrera Xicoténcatl, jefa de imagen institucional y estrategias de comunicación en el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco, señaló que las noticias científicas pocas veces ocupan los titulares de los principales medios.

Esto debido a que se da prioridad a temas políticos, nota roja e incluso a temas de entretenimiento.

“La ciencia no es nota, la ciencia no vende, no puede ocupar portadas, no es un hecho aislado ni tampoco exclusivo de Tabasco; sin embargo, cada vez son más medios quienes se interesan por acercarse a conocer las opiniones de los científicos y sus propuestas”.

Los especialistas contaron que se han enfrentado a problemas de difusión, especialmente en los medios digitales, como en el caso de la revista Kanik de Yucatán que sufre el bloqueo en varias instituciones educativas.

Alba Carolina Buenfil Pech, destacó que el acceso a la revista no está permitido por instituciones incluso como la UV, lo cual resulta irónico, debido a que son los jóvenes quienes necesitan este tipo de información.

Por su parte, Adrián Orozco Gutiérrez, de la revista C+Tec, que cumple este año dos en circulación, indicó que han hecho uso de los medios digitales para difundir sus contenidos. Sin embargo, su revista impresa es de distribución gratuita y se han posicionado gracias a la facilidad del lenguaje que manejan.

“Tenemos que buscar nuevos canales, ya que los constituidos tienen su sector acaparado y no son tan efectivos para llegar a las nuevas generaciones vinculadas a los nuevos dispositivos móviles. Tenemos que buscar nuevas estrategias”.

Precisó que el esfuerzo va encaminado a contar con periodistas serios, responsables, quienes puedan convertirse en especialistas de la ciencia, sobre todo para que lleguen tanto a los investigadores como al público en general.