Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios de comunicación siguen reproduciendo estereotipos de la mujer: Keijzer

El “trabajo de género” no es exclusivo de la mujer pero cual estereotipos en mecánica, los culturales parecen “de plomo”

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México, los medios de comunicación cometen el error de magnificar estereotipos culturales, algunos de los más notoriosson la imagen del hombre ligado al poder y la mujer ligada a la visión estética para otros y no para sí misma; así como la sumisión para los trabajos domésticos, pese a que ya están insertas en el sector laboral, refirió Benno de Keijzer, investigador de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.

Destacó que aunque las mujeres están haciendo “su parte” en el sector público, los hombres no lo están haciendo en lo privado; “y eso se refleja en las imágenes que diariamente se proyectan en la pantalla del televisor o en la publicidad comercial y gubernamental”.

En el marco del foro: “Estereotipos de género, medios de comunicación y desigualdad entre mujeres y hombres” y previo a la conferencia magistral a su cargo titulada “La reproducción de los estereotipos de género en los medios de comunicación y la desigualdad entre hombres y mujeres”, la cual dedicó a la periodista Regina Martínez, fallecida el 28 de abril, el investigador enfatizó que aún falta mucho por recorrer en este tema.

Aunque reconoció que en comparación a la época que vivieron nuestros padres o nuestros abuelos, hay avances significativos en la utilización de estereotipos, “pero si se compara con los avances que se han tenido en otros países, todavía nos falta mucho por resolver”.

Dejó claro que el tema de los estereotipos es una cuestión mixta, pues en el discurso hay avances importantes; pero no hay un trabajo suficiente de reflexión por lo que estas leyes no se ejecutan. Recordó que el trabajo de género no es exclusivo de las mujeres, son los hombres quienes deben participar pues la sociedad está constituida tanto por hombres como mujeres.

Al iniciar su conferencia explicó que la palabra estereotipo se entiende como un modelo que sirve para reproducir otras cosas, Estéreo: sólido; Tipo: modelo. En el campo de la mecánica -dijo- los estereotipos los hacen de plomo “y pareciera que los estereotipos culturales en los medios, en muchos casos no en todos, siguen siendo de plomo, que ni siquiera la radiación puede atravesar”.

Benno de Keijzer refirió que los estereotipos están presentes en la cultura “y los medios los magnifican” y pese a que desde hace décadas las mujeres trabajan en eliminarlos, esto aún no se logra.