Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios de comunicación tienen gran influencia; hay que cuidar el manejo de información: CIDEM

- Incluso pueden ser herramientas que perpetúan estereotipos y prejuicios: Yadira Hidalgo

- Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres organizará encuentro de mujeres periodistas, para abril

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

“Los medios de comunicación son herramientas claves para generar un cambio positivo; así como también hemos visto que son herramientas que perpetúan también los estereotipos y los prejuicios. Estamos muy conscientes de la importancia de la prensa y de los medios de comunicación en general para revertir estas ideas, estos prejuicios, estas maneras de ver”, señaló Yadira Hidalgo González, coordinadora de comunicación y difusión del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM).

Detalló que hace falta mucho trabajo en la prensa y los medios, sobre todo en cuanto al tratamiento informativo de las temáticas relacionadas con las mujeres, ya que, pese a que ha habido avances, aún continúa la información cargada de prejuicios.

“El prejuicio principal es que se pone la información sobre la violencia contra las mujeres, que es un delito reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, en la nota roja. Como si fuera un hecho violento más, cuando es un delito”.

Dijo que por ello realizan una tarea de monitoreo y actualmente son alrededor de 21, específicamente en notas que hablen sobre las mujeres. De ahí realizan una evaluación para ver cómo ha ido evolucionando el tratamiento informativo.

Hidalgo mencionó que de ahí la importancia del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Periodistas para compartir la manera en que se aborda y se encuentran las fuentes para hablar de estos temas. Indicó que en ocasiones los periodistas asumen roles de jueces, lo cual no tiene razón de ser.

“Es muy importante hacer este tipo de reflexiones en conjunto, porque sí se sigue arrastrando este lastre mental, sobre todo en el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, parece que todo el mundo tiene derecho a opinar. No lapidamos a las mujeres con piedras, pero sí muchas veces con las notas periodísticas que se sacan, son casi llamamientos a linchamiento y lo hemos visto con muchos casos”.

A la par del monitoreo de medios, se lleva el registro de los feminicidios, de ahí se compara con los datos oficiales.

Cidem ha realizado un código de ética de perspectiva de género que se realiza desde el 20120 a partir de investigaciones, diagnóstico y trabajo conjunto con periodistas.

“Es para los medios del estado de Veracruz, lo tenemos y hasta donde sé, es el primer instrumento de su tipo en el estado”.

Finalmente informó que el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Periodistas, durante los días 13 y 14 de abril, donde se contará con la presencia de profesionales de los medios de toda la entidad.