Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Medios del DF exigen seguridad de periodistas en Veracruz

Integrantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia realizarán consultas para favorecer la protección, prevención y autodefensa del gremio

El Universal M?xico, D.F. 14/06/2012

alcalorpolitico.com

Los Medios Firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigieron a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de los periodistas en Veracruz.

Luego de repudiar el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez, los medios de comunicación anunciaron que realizarán consultas para acordar los pasos a seguir en favor de la protección, prevención y autodefensa del gremio.

También exigieron a las autoridades "llegar a las últimas consecuencias" para castigar a los responsables de ese caso, pues aseguraron que "la impunidad y negligencia de la autoridad" son las que permiten que acontecimientos como ese sigan sucediendo.

En un comunicado, recordaron que hace varios meses alertaron sobre el patrón de riesgo y violencia que enfrenta la prensa en Veracruz, pero el Estado "fracasó una vez más en su responsabilidad primaria de proteger la vida de los comunicadores".

El asesinato de cuatro periodistas en menos de dos meses, sumado al homicidio de otros cuatro miembros del gremio el año pasado, era ya evidencia contundente del agravamiento de la situación, aseveraron en el documento.

De igual manera, los medios firmantes del acuerdo manifestaron su apoyo y solidaridad a los familiares de Víctor Manuel Báez Chino, así como al Grupo Milenio y a los periodistas de Veracruz.

Recordaron que el cuerpo de Báez, quien era editor de la sección policial de Milenio El Portal, de Xalapa, y director del sitio Reporterospoliciacos.com, fue hallado en la calle Úrsulo Galván, en la zona donde se ubican los medios impresos de mayor circulación del Estado, a una calle del Palacio de Gobierno.

Los medios subrayaron que darán seguimiento a la actuación de la autoridad en torno a los homicidios de los colegas.

"No podemos permitir una muerte más. Rechazamos la imposición del silencio con balas. No cejaremos en nuestras exigencias de justicia" , concluyeron.