Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios “dramatizan” bajas ventas en librerías; a la mayoría le va bien: Vázquez Toral

“Los libreros no tenemos problemas en cuanto a economía”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los medios de comunicación son los que “dramatizan” sobre las bajas ventas de libros, el cierre de librerías o la falta de lectura, porque en realidad los libreros no están tan afectados como dicen y ni se lee tan poco como las mismas autoridades aseguran.

Así lo aseguró en entrevista, José Antonio Vázquez Toral, coordinador de la Feria del Libro en el Centro Recreativo Xalapeño, quien admitió que efectivamente se han cerrado algunas librerías, pero aseguró que a la mayoría le va bien.

“A nosotros (nos va) bien. Los libreros no tenemos problemas en cuanto a economía, pensando que tenemos un giro muy noble, tiene mucha aceptación aquí en la ciudad de Xalapa, no tenemos un problema de decir ‘estamos en la gravedad'”, aseguró.

Sin embargo, aceptó que el problema económico les afecta, como a todo el país y al mundo entero.

Aseveró que la promoción de la Feria del Libro del Centro Recreativo Xalapeño es para invitar a la gente a que se acerque a conocer todos los géneros, a escuchar los conciertos románticos que habrá, así como los talleres para niños, entre otras actividades.

José Antonio Vázquez destacó que el Centro Recreativo es el punto en el que la gente podrá conocer la mayor parte de las librerías de la capital xalapeña, lo cual es muy interesante, y es que de unas 20 que existen en la ciudad, en este lugar habrá 15.

“Queremos dar un paso pequeño en cuanto a enriquecer a los lectores, fomentar la lectura de la mano de las autoridades que están abriendo los espacios, porque la lectura es muy importante”, manifestó.

Insistió en que más que verlo como un negocio, los libreros ven su actividad como algo personal, por el gusto de tratar con los libros, incluso son personas que tienen publicaciones o son poetas.

“En el caso de la librería ‘Libros de Úrsula’, el señor es un poeta, ha editado libros, entonces yo creo que va de la mano el ser librero y tener amor por los libros, más que verlo como un negocio”, apuntó.

Vázquez Toral resaltó que el fomento a la lectura se ha incrementado notablemente, pues “Xalapa es una ciudad de estudiantes, es una ciudad lectora, nosotros con estas ferias impulsamos la lectura”, indicó.

Fue ahí cuando negó que se lea en promedio un libro al año, “eso se ha dramatizado, yo creo que los medios utilizan a veces ese tipo de comentarios para hacer noticia. No creo que sea de esa manera. La gente lee, sí hace falta que se integren, pero Xalapa es una de las ciudades más lectoras”.

Finalmente, subrayó que para todo hay gustos, pues aunque los jóvenes prefieren leer novelas “vampirezcas”, hay otro porcentaje importante que le gusta el teatro o la poesía.