Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios nacionales publican hasta 4 mil 50 anuncios de redes de trata y tráfico sexual de niñas y mujeres

Se llevan a cabo acciones a nivel legislativo para regular que medios de comunicación erradiquen la violencia contra las mujeres: UNAM

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

La Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimé Vega Montiel, reveló que algunos diarios de circulación nacional como El Universal, El Gráfico, Reforma y Excélsior en una semana -entre los cuatro diarios-, publican hasta 4 mil 50 anuncios de redes de trata y tráfico sexual de niñas y mujeres en este país.

Entrevistada, previo al foro "Estereotipos de Género, Medios de Comunicación y Desigualdad entre Mujeres y Hombres", adelantó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con ONU Mujeres trabaja en la construcción de un diagnóstico para saber cuáles son los recursos que todos los medios de comunicación masiva para reproducir un lenguaje sexista o discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

“A partir de datos como los que arroja esta investigación es que se llevan a cabo acciones a nivel legislativo para más que regular, para erradicar de los medios de comunicación la violencia contra las mujeres; pero insisto, podemos ver que en general hay un tratamiento irresponsable, se le presenta la violencia contra las mujeres como parte natural de las relaciones sociales”, lamentó.

En ese sentido, opinó sobre el tratamiento que presuntamente se le quiere dar al asesinato de Regina Martínez de crimen pasional.

Consideró que lo que no está en el centro de la discusión es que se trata de un caso de violencia feminicida, porque “estamos viendo versiones oficiales que apuntan a que se trata de un crimen pasional y me parece que es justamente quitarle esta dimensión política que tienen todos estos asesinatos”.

“Es irresponsable que el Estado Mexicano que se relacione con crímenes pasionales cuando hemos demostrado y existe la Ley a una Vida Libre de Violencia que reconoce que la violencia contra las mujeres es estructural, más bien por qué no dar cabida para señalar que estos asesinatos no se dan en aislamiento y que tienen que ver con la condición de género”, expresó.

La también especialista en derechos humanos de las mujeres de los medios de comunicación, abundó que en dicha investigación se da cuenta cómo de manera deliberada muchas de las televisoras como Televisa y TV Azteca hacen un tratamiento irresponsable de las mujeres y de su participación social desde las telenovelas, programas de revista o de concurso y noticiarios.

Lamentó que se coloque a las mujeres como responsables de la violencia que son objeto cuando se sabe que es un problema estructural.

Mencionó que en 2008 se presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para transversalizar la ley de medios con perspectiva de género, lo que significa que los medios de comunicación tienen que promover reformas importantes no sólo a nivel de contenidos sino de su estructura interna y es que de manera general las mujeres no participan en la toma de decisiones, en la propiedad de éstos.

Asimismo, se pronunció porque el Estado Mexicano promueva políticas de paridad para que las mujeres participen con términos de igualdad y es que por ejemplo, no trabajan en las áreas técnicas porque prevalece la idea de que se requiere fuerza física, cuando ahora la digitalización los equipos se han compactado.

Aseveró que hay muestras de que los medios de este país no contribuyen a la promoción de los derechos humanos de las mujeres de este país, que tienen la obligación, de tal suerte que es necesario y urgente que el Estado Mexicano garantice las condiciones.

Además es necesario que las industrias garanticen las condiciones laborales, su seguridad y es que si sucede es porque hay un “descobijo” de parte de las instituciones y entonces nadie se responsabiliza de las reporteras o trabajadoras de los medios de comunicación.