Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios que ocultan información sobre  la inseguridad violan derechos de la audiencia

- Rosa Zeta, catedrática en Perú, urgió a los medios acercarle a los ciudadanos todos los temas importantes

- Una manera de ser coherente, al exigir que el gobierno no los controle, es tener su propia figura de defensor del lector

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El papel principal de los medios de comunicación, y una obligación, es acercarle a los ciudadanos todos los temas importantes, ofrecerle un concierto de elementos para formar ciudadanos activos, no pasivos, expresó la doctora en Comunicación Pública y catedrática de la Universidad de Piera, Perú, Rosa Zeta de Pozo.

“El público lo que pide a los medios es que les proporcione información relevante, que les acerque los temas importantes, que se pueda incluso dialogar con ellos”, comentó.

A pregunta directa de si los medios deben omitir hablar del tema de la violencia por seguridad, consideró que al tomar esa medida se violentan los mismos derechos de la audiencia, "se está cometiendo una injusticia hacia la misma audiencia".



La ex vicepresidente de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social, participó en el Foro Internacional "La Defensa de los Derechos de la Audiencia en América Latina", en donde explicó que así como los medios exigen y es lo correcto que del gobierno no exista ninguna forma de control hacia éstos, una manera de ser coherente es tener su propia figura de defensor del lector o del auditorio, porque a ellos se deben.

Enfatizó que se debe abonar a la figura del defensor, que juega incluso a favor de las empresas informativas, pero lamentablemente entre los medios de comunicación queremos que nadie intervenga, cuando esto debe ser como una obligación para hacer las cosas bien.

“Los medios de comunicación necesitan tener principios rectores, tener un código de conducta; el ciudadano exige calidad”, acotó.



Subrayó que las empresas periodísticas le pueden tener más beneficios a una figura de este tipo, la credibilidad sobre todo, algo intangible, pero muy valioso.

Agregó que existe recelo desde las empresas que solamente consideran que la crítica los deja mal, una visión negativa de esta figura, pero esta figura del defensor del medio es un elemento que se desarrolla más en Brasil y Colombia, únicamente.