Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Megamarcha de profesores este miércoles; protestarán contra la SEV por descuentos en nómina

-18 mil 800 docentes denunciarán que no le pagan al FOVISSSTE ni a tiendas departamentales, lo que les retiran de sus cheques

- Se concentrarán en la Escuela Normal desde las 9:00 horas y de ahí marcharán a Plaza Lerdo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo Estatal de Lucha Magisterial del Estado de Veracruz llamó a los maestros de todo el Estado a participar mañana miércoles en la mega protesta que pretenden realizar en esta capital para exigir el pago de los créditos de FOVISSSTE a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

El integrante del Consejo, Claudio José San Juan, dijo que esperan la participación de unos cinco mil docentes de todo el Estado para hacer una denuncia masiva y pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la intervención y castigo a los responsables del mal manejo de los recursos de los maestros.

La invitación es para que este miércoles 19 de junio se congreguen los docentes en la Escuela Normal Veracruzana a partir de las 9:00 horas y de ahí marchar por la avenida Xalapa, bajar por Clavijero hasta llegar a la Plaza Lerdo. Posteriormente, entre las 11:00 y 12:00 horas acudirán a presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En la Escuela Normal Veracruzana se les dará a conocer el procedimiento a seguir y los formatos para presentar las denuncias penales correspondientes ante dicha Fiscalía en contra de Adolfo Mota Hernández, titular de la SEV, así como de Edgar Spinoso Carrera y José Ojeda, Oficial Mayor y subdirector de Recursos Humanos de la misma dependencia, respectivamente.

Claudio José San Juan indicó que también se les darán indicaciones a los maestros para presentar demandas laborales ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que podrían beneficiar hasta 70 mil maestros que tomaron cursos los sábados y no se les han pagado.

Dijo que algunos se los manejaron como cursos obligatorios, otros voluntarios, pero lo cierto es que fueron 120 horas en días inhábiles que no se les ha pagado, pero que de acuerdo a la ley sí se las deberían pagar.

“Tenemos la base legal para reclamar tres quincenas para el maestro que trabaja una jornada de 20 horas”, mencionó.



El integrante del Consejo Estatal de Lucha Magisterial del Estado de Veracruz, enfatizó que el último ajuste de cuentas que se hizo por los adeudos de la SEFIPLAN al FOVISSSTE se hizo en agosto del año pasado, es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se cobró “a lo chino” el adeudo de las participaciones federales que le correspondían al Estado.

Sin embargo, aseguró que desde entonces a la fecha no se ha vuelto a pagar nada, por lo tanto se sigue debiendo a la tesorería federal.

“Esos 10 meses vuelven a ser una gran cantidad de millones de pesos, fácil son unos 300, 400 millones de pesos de 18 mil 800 compañeros de todos los sindicatos de todo el Estado”, señaló.

Abundó que por esa razón mañana miércoles entregarán a los maestros tres formatos: denuncia penal para que el docente que lo desee lo haga de manera personal; denuncia grupal, por zona, ciudad, nivel escolar y; para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una revisión a Finanzas y la SEV por no depositar el dinero que se le descuenta quincenalmente al trabajador.



“Nadie sabe a dónde se va ese dinero… el riesgo es que hay personas que ya han pagado sus casas dos veces porque no se refleja el saldo en FOVISSSTE. Hay compañeros que les deben 4 mil, 10 mil, cien mil y hasta 300 mil”, lamentó.

Aseveró que lo mismo que pasa con el FOVISSSTE pasa con aseguradoras, tiendas departamentales, entre otras, donde pueden comprar a través de descuentos de su nómina y nunca se refleja, “el compañero sigue pagando la deuda una o dos veces más, pero lo peor es que no puede ir a otra tienda comercial porque ya está en buró de crédito”.