Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MEIF permite mirar el conocimiento de manera más amplia: Investigador

- Xalapa es de las 3 ó 4 ciudades ejes en cultura en el país, considera Efrén Ortiz

- Presenta su libro “Johann Moritz Rugendas”: Memorias de un artista apasionado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/02/2014

alcalorpolitico.com

Estudiantes universitarios sí tienen acceso a la cultura y el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) contribuye a que se acerquen desde distintas perspectivas al conocimiento, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias, Efrén Ortiz Domínguez.

“Una de las bondades del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) es que permite mirar el conocimiento de una manera más amplia, por ejemplo los estudiantes de Literatura no sólo se dedican a leer libros, sino que tienen la oportunidad a través de diferentes asignaturas, de mirar la cultura como un universo más vasto, no se concentran sólo en leer”, expresó en entrevista.

Refirió que Xalapa es el centro cultural, un núcleo importantísimo en la República, de los 3 ó 4 más destacados junto con Guadalajara o Monterrey, “vivimos de una tradición y la alimentamos día a día con nuestro trabajo”.



Este mediodía se efectuó la presentación de su libro “Johann Moritz Rugendas”: Memorias de un artista apasionado, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades (UV).

Es el ensayo biográfico sobre la vida de un pintor alemán que visitó estas tierras en 1835-1836 y emprendió la aventura de viajar por toda América Latina en momentos en que nuestros países recién estaban independizados y se estaban constituyendo.

A través de la pintura en diferentes gamas, representó las costumbres, paisajes, acontecimientos históricos más importantes de este periodo, es el autor de una memoria gráfica de todos estos años formativos de las naciones latinoamericanas y por lo mismo se le considera como el precursor de la mirada romántica sobre el paisaje de América Latina, explicó el autor.



“Es no sólo un artista sino un investigador de la vida y las costumbres de nuestros países. Los cuadros presentan calles de la ciudad de Xalapa, edificios, personas que habitaron en la ciudad hace 200 años, tiene un cuadro de conocido restaurant del centro de la ciudad, uno ve el cuadro y pareciera que el tiempo se hubiera detenido…”.

El autor expresó que si se mira al libro más de lejos, no nos importaría el hecho de que retratara la ciudad y paisaje, sino toda una época; en Colombia, Chile, Perú es considerado como un pintor propio en la medida que habla de la gente y nosotros mismos.

Opinó que este tipo de lecturas involucra a estudiantes porque “nos mueve el tapete cuando miramos esas calles, vistas del Cofre de Perote y las vemos representadas es un pequeño ganchito que nos dice que hay alguien que puso su mirada exactamente en el mismo lugar que nosotros miramos y en ese sentido el personaje resulta tan atractivo para todos”.