Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mejora Veracruz su calificación crediticia; Moody's la ubica en "A- estable"

- Es por la contención del gasto público y transparencia en manejo de recursos públicos: Lima Franco

- En menos de un mes ha recibido evaluaciones positivas de dos calificadoras internacionales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Estado de Veracruz, destacó que la entidad sigue mejorando su evaluación financiera al subir su perfil crediticio a "A-mx, estable", conforme al último reporte de la calificadora Moody's.

El funcionario estatal afirmó que esta calificación refleja resultados operativos positivos y una posición de liquidez sólida, combinada con niveles de endeudamiento relativamente altos.

Además, comentó que conforme a esta empresa evaluadora y gracias a las estrategias implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz ha logrado mantener la recaudación de ingresos propios y se benefició durante 2021 de ingresos extraordinarios relacionados con la liquidación de créditos fiscales, lo que le permitió absorber una desaceleración de participaciones no etiquetadas.



Para Moody's, apuntó el funcionario estatal, el Estado tiene mejores expectativas para lo que resta de este año y el 2023, estableciendo en su proyección, que los ingresos operativos, incluyendo las participaciones, volverán a crecer en línea con su tendencia histórica y reportará superávits a pesar de presiones relacionadas con la inflación.

Lima Franco aseveró que, en menos de un mes, dos calificadoras internacionales han mejorado la calificación de la Entidad, como resultado de la política de contención del gasto público y la transparencia con que se manejan los recursos públicos.

De igual modo, aseguró que ello es resultado del ahorro generado, lo que ha permitido pagar los pasivos que se generaron en administraciones pasadas y por los cuales no había crecimiento y tampoco confianza crediticia en la entidad.



El mejoramiento de la calificación crediticia deviene de resultados operativos positivos, sólido nivel de liquidez, economía diversificada que respalda ingresos propios crecientes y obtención de ingresos extraordinarios relacionados con la liquidación de créditos fiscales.

Adicionalmente, por un manejo de la deuda sostenible y la reducción gradual de cuentas de orden, así como de adeudos acumulados en periodos anteriores, logrando reducir la incertidumbre sobre contingencias acumuladas en ejercicios pasados.

Finalmente, Lima Franco expuso que, en 2017, la calificadora otorgó a la entidad la peor evaluación, con "B-" y estimaba lograr el saneamiento financiero antes de finalizar la presente administración; sin embargo, se logró mejorar la confianza, tanto de los mercados como de la población en menos tiempo, pues las políticas de austeridad y contención del gasto ayudaron al mejoramiento de sus finanzas.