Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? el delegado del INIFAP

Mejoran semillas para evitar que las dañe el cambio climático

Para abatir el impacto de condiciones extremas que dañen la agricultura en México: Vicente Vega

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 19/11/2007

alcalorpolitico.com

Los efectos del cambio climático ya impactan de manera directa a la agricultura, por lo que se están desarrollando diversas variedades de semillas, sobre todo de maíz y fríjol que pudiera cosecharse en el territorio veracruzano para el próximo año, informó el director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (INIFAP), Vicente Vega Murillo.

Reveló que ya se han iniciado proyectos de investigación para el desarrollo de semillas resistentes a condiciones extremas que se están teniendo como consecuencia del cambio climático en nuestro país, sobre todo como producto de las altas temperaturas, las cuales ya se han tenido en Veracruz.

Se han realizado estudios y se van a hacer más, el gobierno federal ya tomó como un asunto primordial el impacto climático, igualmente se da con los gobiernos estatales, por ejemplo en Puebla se pretende impulsar un proyecto para el desarrollo de biocombustibles y nosotros mantenemos el tema de cómo mitigar el impacto de la sequía.

Para marzo se esperan liberar nuevas semillas de maíz y de fríjol, en este momento se está terminando la caracterización, vamos a realizar demostraciones, sin embargo, el promedio de los niveles de producción que se pueden alcanzar con los híbridos puede llegar hasta 6.5 ó 7 toneladas por hectárea en el caso del maíz.

Aclaró que las investigaciones se encuentran enfocadas para el caso de semillas de maíz y de fríjol que pudieran enfrentar el impacto sobre todo de elevadas temperaturas que se llegaran a tener para nuestro estado.

Por otra parte, lamentó que este año no recibieron un solo peso de recursos fiscales para el desarrollo de proyectos de investigación en este año, situación que se espera revertir durante el 2008, además de recursos competitivos, es decir por convocatorias de otros organismos como el CONACYT.

Para el gobierno federal aunque se impulsa la investigación, nunca hay recursos suficientes para atender las demandas en este rubro, por ejemplo en el 2006, se pudieron recibir muchos recursos por ejemplo unos 60 millones de pesos por diversos proyectos que todavía se mantienen.