Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Memorial a víctimas de violencia nunca debió existir: SEGOB

El activista Alejandro Martí destacó que éste representa el dolor de todos los mexicanos

El Universal M?xico, DF. 05/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en compañía de los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda inauguró en el Campo Marte el
Memorial de Víctimas de la violencia, del cual señaló que "el motivo de este memorial nunca debió de existir".

Osorio Chong señaló que la responsabilidad del gobierno es impulsar el diálogo y por eso "se ha definido una nueva política de estado de seguridad que se hace desde la prevención de la violencia".

Ante la ausencia de otros activistas como el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien ha expresado su rechazo al Memorial de Víctimas, el secretario informó que se trató de "buscar conciliación con todas las organizaciones".

Por su parte Alejandro Martí, presidente de la Asociación México SOS, aseguró que el memorial implica más que un objeto o monumento, "representa el dolor de todos los mexicanos ya que los ciudadanos hemos sido víctimas de la incapacidad del gobierno de ofrecer seguridad a los mexicanos".

En la ceremonia de apertura al público del memorial, Martí aseguró que "los ciudadanos no nos hemos negado a la corrupción y nuestro silencio ha sido más dañino".

Recordó que "todos somos víctimas potenciales" del crimen y que el memorial les recuerda a las organizaciones "el camino que aún tenemos que seguir".

El también empresario destacó que con el nuevo sistema de justicia penal, el gobierno y los ciudadanos deben empujar juntos una nueva oportunidad para el país.

"El memorial nos recuerda el camino y la lucha de la organizaciones y del gobierno porque sólo con la voluntad y el consenso lo lograremos".

Al finalizar urgió por buscar un México mejor y destacó que desde su organización SOS alentarán para que el memorial "no sea un baúl donde se guardan momentos dolorosos del pasado".

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, destacó la importancia del Memorial de Víctimas de la Violencia al asegurar que
"nos invita a trabajar y mirar hacia el futuro" y no a instalarse en el dolor.

La activista y ex candidata al Gobierno del Distrito Federal, rechazó los
"tecnicismos legales" que impiden la justicia para las víctimas.

Previamente, Lía Limón García, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló las características físicas del monumento que está elaborado de 64 placas de tres diferentes tipos de acero, en donde se inscribirán frases seleccionadas.

Limón García indicó que el Memorial de Víctimas es "un ejercicio interesante que buscan expresar el sentir de familiares de las víctimas para construir una memoria colectiva".

Cabe mencionar que el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,
Javier Sicilia, ha expresado su rechazo al Memorial de Víctimas y propone que éste se realice en la Estela de Luz.