Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el encuentro “Algún día en cualquier parte”

Memorias individuales y colectivas, tema vigente de la poesía

Marcelo S?nchez, Susana Castillo y David Sandoval 27/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Voces originales y particulares de poetas chilenos y mexicanos hicieron patente la memoria que comparten los pueblos latinoamericanos desde distintas perspectivas, desde la personal hasta las leyendas y tradiciones indígenas.

Así fueron las temáticas abordadas en la mesa de poesía “Canto general” del encuentro literario “Algún día en cualquier parte. Bicentenario: letras de Chile y México”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Embajada de Chile en México, celebrada el pasado 26 de febrero en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Poetas reconocidos en su patria y el extranjero, las voces de los chilenos Carmen Berenguer, Elikura Chihuailaif y Hernán Lavín Cerda compartieron la mesa con las mexicanas Silvia Tomasa Rivera y Natalia Toledo.

Al inicio, Carmen Berenguer definió a la poesía como un contradiscurso que permite condensar un cúmulo de emociones donde se puede incluir lo social con lo político y lo cultural, para posteriormente leer poemas de su libro Sayal de pieles y el poema “Santiago pang #1”.

En seguida, Silvia Tomasa Rivera, poetisa veracruzana que ha recibido múltiples premios nacionales de poesía –como el Carlos Pellicer en 1997, el Alfonso Reyes en 1991, el Jaime Sabines en 1998 y el Pablo de Allende en 1987–, agradeció a los organizadores y leyó dos poemas de su más reciente libro Flores que matan, editado por Mantis Editores, ConArte y la Universidad de Nuevo León.

Natalia Toledo recordó sus primeros contactos con Chile a los 13 años, con la música de Violeta Parra y luego “fue Neruda con su Canto general”, el cual tradujo al zapoteco y leyó ante los asistentes; después leyó poemas en lengua zapoteca donde hizo mención del origen de su pueblo y reconoció el impacto de conocer la cultura mapuche y la poesía de Elikura Chihuailaif.

Hernán Lavín Cerda recordó sus impresiones de México cuando tuvo que exiliarse desde 1973 y en los poemas que brindó como “Visiones de la antigua Rusia”, habló de la cotidianidad y de los recuerdos que le despertaron de su infancia esta visita a Veracruz.

Finalmente, Elikura Chihuailaif, poeta que escribe en lengua mapuche, grupo indígena de Chile, reconoció que “el alma y la música de México resultan más cercanas que la chilena” y subrayó el “encuentro maravilloso y emotivo, reconociéndose como hermanos de voces indígenas de América”, finalizando su participación con la crónica de su en forma de poesía.