Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Menores de edad y parejas del mismo sexo no podrán contraer matrimonio en Xalapa

Regidor Lino Jiménez explicó que por ley no será posible unirlos en programa de boda colectiva implementado por el Ayuntamiento

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/02/2014

alcalorpolitico.com

Quince parejas de menores de 18 años de edad y cerca de 30 del mismo sexo, solicitaron inscribirse al programa de matrimonios colectivos, que el ayuntamiento de Xalapa realizará el 28 de este mes.

Sin embargo, esas solicitudes no serán atendidas, dijo Lino Jiménez Gómez, regidor capitalino.

En el caso de los menores de edad no será posible unirlos ya que recientemente el Congreso del Estado aprobó una reforma que prohíbe el matrimonio entre menores de edad y además, en Xalapa no existe una Ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Las solicitudes se han presentado ante el Registro Civil; sin embargo, a los menores de edad se les conmina a esperar a cumplir la mayoría de edad, ya que al no tener 18 años no se pueden casar a pesar de tener el consentimiento de los padres.

También se han atendido las solicitudes de las personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio; sin embargo se les informa que ni en Xalapa ni en la entidad existe una ley de diversidad sexual que permita la unión matrimonial.

Aunque se les informa que pueden contraer matrimonio en otras ciudades del país, como el Distrito Federal; "en Xalapa no lo podemos hacer porque hasta ahora no hay ni siquiera una iniciativa de ley en ese sentido en el Congreso local”.



Aunque el Edil, aclaró que a todas las parejas que hayan solicitado unirse en matrimonio el viernes de la próxima semana, se les casará siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

El programa de bodas colectivas seguirá abierto hasta el día 28 del presente mes; más de 100 parejas se han acogido a él y están en espera de poder asistir al acto protocolario, “aunque en realidad se les ha casado ya desde el momento”.

Al acto formal asistirá el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien será el testigo de bodas de todos los contrayentes.