Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Menores, desprovistos de muchos satisfactores; se les ha usado para actividades ilícitas

- Hay necesidad absoluta de esmerarse por dar a los niños lo que requieren: educación, salud, desarrollo y afecto: Sergio García Ramírez

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 30/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México existe una gran preocupación por la defensa de los derechos humanos de los niños y los adolescentes, porque no es la que quisiéramos y es que están desprovistos de muchos satisfactores, además de que se les ha usado para actividades ilícitas y con una gran frecuencia han sido víctimas de éstas.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, señaló que los niños están sujetos a muchos maltratos.

"Se les ha incorporado a veces a actividades ilícitas y con una gran frecuencia han sido víctimas de actividades ilícitas. Ha habido, como sabemos, tráfico de menores en distintos lugares del mundo y México", reprochó.



Por ello, aseveró que hay necesidad absoluta de esmerarse por dar a los niños lo que requieren: educación, salud, desarrollo, afecto y atajar con energía esas desviaciones que se traducen en delitos muy graves contra los niños.

Externó que en Veracruz como en todo el país se han dado pasos importantes hacia adelante en materia de derechos humanos, aunque al mismo tiempo resta siempre mucho por hacer.

Opinó que el tema de los derechos humanos es un tema complejo que requiere de una transformación cultural, no sólo leyes o normas, lo cual cuesta mucho trabajo y es que el mundo entero lo muestra.

Y es que se trata de un cambio cultural de los funcionarios, de la sociedad, pero recalcó: “en términos generales es un camino correcto, que tiene un buen destino. No estamos al final, estamos en una etapa intermedia o menos que intermedia”.

Sergio García Ramírez abundó que gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos existe una jurisprudencia muy creativa, lo que a su vez va generando una nueva cultura en esta materia.

“Es un movimiento positivo, adecuado, pero hay todavía muchas piedras en el camino, muchos obstáculos. Hay muchas personas que ven con cierta reticencia los derechos humanos, a veces se piensa que los derechos humanos están concebidos para colocar problemas a la seguridad pública, pero esto no es así hay que deshacer algunos mitos”, señaló.

Entrevistado sobre el cambio de administración federal recordó que desde su primer día de mandato, el presidente Peña se comprometió a que habría una observancia en derechos humano.

“Yo saludo y celebro el señalamiento desde el día 1 y así se reiteró en el Pacto por México, de que se habría mucho cuidado a la protección de los derechos humanos y que la persecución al crimen sería eficaz, no sería a costa de los derechos humanos, creo que es la posición correcta”, concluyó.