Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Menores migrantes que pasan por Coatzacoalcos reciben asistencia y refugio

El DIF municipal ha atendido a 15, este 2018; actualmente el organismo brinda apoyo a 3 infantes

Elizabeth AViña Coatzacoalcos, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos ha atendido en lo que va del año a 15 menores migrantes no acompañados, actualmente alberga a tres que viajaban hacia la frontera con los Estados Unidos, uno de ellos es apoyado por la Fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados, pues perdió una de sus extremidades.

María del Carmen Chiu Pablo, directora de trabajo social del organismo asistencial, explicó que trabajan en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quienes determinan enviarlos a la ciudad de Xalapa, donde se hace el proceso para que obtengan su estatus de refugiado o puedan regresar con su familia.

“Nosotros lo que hacemos es canalizarlos a un albergue más especializado en Xalapa, por ejemplo trabajamos en coordinación con ACNUR, ACNUR los detecta y hacemos el protocolo, los pasamos al médico y lo hacemos también en coordinación con la Procuraduría”, indicó.



El caso del menor German David Rivera Portillo hondureño de 12 años apoyado por la organización, quien fue llevado al DIF por vecinos de la Colonia Progreso y Paz debajo del puente Avenida Uno.

“Lo vinieron a dejar los vecinos debajo del puente y está en proceso de que le van a poner una prótesis, en coordinación con la fundación Te Queremos Ayudar”, indicó Chiu Pablo.

Cabe recordar que German, narró el 25 de septiembre del 2017 que no recuerda como ocurrió el accidente que le hizo perder su mano derecha y lo hizo tener las cicatrices que tiene en rostro y parte del cuerpo.



El sistema DIF de Coatzacoalcos albergara a Germán mientras se da este proceso en que la Fundación Te Queremos Ayudar que encabeza Xóchitl Mortera Hernández, lo interviene para que tenga su prótesis.