Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Menos del 40% de empresas mexicanas cuentan con certificaciones ISO

Normas ISO 9001 y 14000 expresan cómo establecer sistemas de gestión del medio ambiente efectivo, pero son caras: Ángel Mendoza

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante de la red ISO Expertos México, Ángel Mendoza Hernández comentó que menos del 40 por ciento de las empresas mexicanas a nivel nacional cuentan con las certificaciones ISO 9001 y 14000 en procesos de calidad y gestión ambiental.

Comentó que aunque los procesos de certificación son caros - de 30 a 60 mil pesos - estos procedimientos avalan la seguridad y calidad de los productos o servicios de las empresas, lo que agrega valor comercial.

Además, enfatizó que a nivel internacional, se exige a los empresarios que cumplan con la certificación ISO para poder exportar o comercializar, por lo que aquellas empresas que no cuentan con dicha certificación reducen sus oportunidades de crecimiento.



"La certificación ISO 9001 se aplica a las empresas que se dedican al diseño de productos o servicios y también a su producción o implementación (...) ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión del Medio Ambiente efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos", mencionó.

Por ello, Mendoza Hernández puntualizó que trabajan con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Gobierno Federal mediante el programa "Certifica 100" con el que el gobierno aporta el 70 por ciento del costo de la certificación y la empresa pone el recurso restante.