En Veracruz el voto tendrá un costo unitario superior al estado de México. Aunque la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto tiene tres millones de electores más y su presupuesto electoral del año pasado supera por 500 millones a la solicitud presupuestal del IEV, las elecciones veracruzanas serán más caras.
Con 10 millones 132 mil 69 electores, el Estado de México organizó este año una elección de 45 diputados de mayoría relativa y de 125 presidentes municipales con mil 152 millones 482 mil 267 pesos, aunque costosas fueron más baratas que las elecciones que organiza el Instituto Electoral Veracruzano.
De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Electoral del Estado de México, el voto unitario tuvo un costo de 113 pesos con 75 centavos, pero en Veracruz, con 500 millones de pesos y siempre que el Congreso del Estado apruebe la propuesta presupuestal del IEV, el costo unitario del voto veracruzano será de 132 pesos.
El último corte del padrón electoral veracruzano estableció que había cinco millones 169 mil 265 votos que, al ser divididos por la cantidad de 686 millones de pesos -la proyección presupuestal del IEV- arroja el valor unitario del voto de los veracruzanos, un costo que se incrementa si se compara con el Estado de México aun y cuando Veracruz tiene menos electores.
Jalisco es otro ejemplo de elecciones más baratas y casi con el mismo número de electores que en Veracruz. Para la renovación de su Congreso del Estado y alcaldías, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco hizo un corte del padrón electoral al llegar a los cinco millones 187 mil 656 electores y dispuso de un presupuesto de 612 millones 836 mil 710 pesos.
Allá, en Jalisco, tampoco hubo elecciones de gobernador, pero el órgano electoral organizó y desarrolló la elección de 20 diputados de mayoría relativa y de 126 presidentes municipales para un número de electores mayor que en Veracruz. En el estado de Jalisco el valor unitario del voto fue de 118 pesos, es decir, 14 pesos menos que en nuestro estado que tiene cerca de 20 mil electores menos que los tapatíos.