Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mentira que México viva una guerra como la de Irak o Afganistán: Alberto Peláez

Las personas que hacen este tipo de comentarios no conocen estos lugares

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

Fuera de lugar las afirmaciones de que en México se vive una guerra como la de Irak o Afganistán, consideró el periodista y corresponsal de guerra de Televisa, Alberto Peláez.

“Escuché ya cosas de que en México es mucho más peligroso vivir que en Irak, probablemente las personas que hacen este comentario no conocen Irak”, comentó el periodista español, esto en el marco de la presentación de su libro “El olvido de la memoria” a la que asistió el gobernador, Javier Duarte y periodistas de varios puntos del estado.

"Me siento mexicano", aclarando que su esposa es de este país, “pero no conozco las entrañas del país para realizar un análisis de la situación real, soy muy serio o riguroso”.

Cuestionado sobre si los gobiernos deben garantizar la seguridad de los periodistas en estado de guerra, dejó en claro que jamás pide alguna protección particular, muchas veces lo hace a la buena de Dios.

“Yo pido ir a las guerras, pero jamás le pido nada a ningún gobierno o alguna institución, para mí la única protección es la pluma y un papel, no hay mayor protección de un periodista que la pluma y el papel”.

Alberto Peláez, al referirse a su obra que se presentó este día dijo que se trata de una novela que se refiere a personajes que transitan por varias guerras, habla de dos historias paralelas y todo termina en un encuentro que tienen en México en 2010. Hay pasajes como Ruanda, Somalia, la antigua Yugoslavia, además de España, y finalmente de México.
Cada periodista, como cualquier trabajador busca el pan para sus hijos y la familia, pero tiene como tarea principal la verdad, aunque ésta no sea la verdad absoluta.

En la presentación de su libro, Alberto Peláez reiteró que quiere mucho a México. Desde niño siempre escuchaba a Lola Beltrán, conoce todos sus discos, además sus hijos llevan sangre mexicana, ve a Veracruz como un estado de los principales del país.

Dijo tener envidia de su amigo, Javier Duarte, “envidia de la buena” por ser Gobernador de un estado como Veracruz, de los principales del país, con enorme alegría en su gente y con ganas de un gran desarrollo.