Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

Mercado de pescadería incrementó sus ventas en un 50% por ser día de vigilia

- La gente sacrifica comer carne, la cambia por mariscos

- Sin embargo los precios se incrementaron de un 10% a un 30%

 

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 25/03/2011

alcalorpolitico.com

Es viernes y la iglesia católica lo considera día de vigilia porque no se come carne, como parte del sacrificio que hacen los fieles en época de Cuaresma.

De acuerdo a la iglesia, se debe abstener al cuerpo de algo que realmente desean, privarse de lo que les agrada y cambiarlo por lo austero y sencillo; por ello muchos optan por comer mariscos.

Sin embargo el marisco ya no es algo sencillo, parece un lujo en esta temporada en que los precios se incrementan.

“Todos los viernes aumenta un poquito la venta, lo que pasa es que ahorita está un poquito escaso el camarón y todo eso subió un poquito el precio (…) el camarón lo tenemos de varios precios, de 140, 145, de120, de 115, de 110, el precio, el huachinango está a buen precio la sierra está un poquito caro esta a 60 pesos el kilo y el peto igual”, dijo Bernardo Placido, Propietario Bodega 7 del mercado de Pescadería.

"Los mariscos más baratos son la cojinuda, en 20 pesos la pieza y la mojarra, en 50 pesos, por ello la gente solo lleva lo básico para comer y cumplir con la iglesia".

“¿Comprar mariscos porque es vigilia? Si así es, no es tanto que se respete sino lo que te dice la iglesia y las costumbres es lo que tú haces, filete de pescado nada más porque se elevan los precios (…) somos 4 en casa y por eso nada mas el filete, no comemos la carne y no me desfalco en dinero, está a 90 pesos como 6 filetes y nos alcanza perfectamente bien”, señaló María Dolores Bilaboa, ama de casa.

Los únicos beneficiados en esta temporada son los pescadores y los comerciantes de mariscos dado que sus ventas se incrementan de 30 a 50 por ciento, principalmente los fines de semana.