Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mercado de Xico no es monumento histórico; INAH avala proyecto de Alcaldía

El inmueble es una construcción contemporánea del Siglo XX, informó el Instituto

Sandy Barradas Xico, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un documento expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determina que el actual mercado municipal de Xico es una construcción contemporánea del siglo XX; por lo que se descarta que sea un monumento histórico o colindante con alguno. Además, definió como factible el proyecto de la nueva construcción que contempla dos niveles.

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos históricos, colindantes y zonas de monumentos históricos; en consecuencia, tiene la facultad para autorizar o negar la realización de obras o cualquier otra intervención que pueda afectar las características de ellos mismos".

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1, 2, 3 fracción IV 5, 19, 35, 36, 37, 38, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y demás relativos de la Ley Federal de Procedimientos Administrativo, se resuelve que del análisis del expediente sin número y de conformidad con el dictamen emitido por el personal de la sección de Monumentos Históricos, se desprende:



Se determina que el inmueble en cuestión es una construcción contemporánea del siglo XX, que no es monumento histórico ni colindante con alguno; por lo que no es competencia de este Instituto en materia de monumentos históricos.

En cuanto a la solución presentada con características arquitectónicas típicas de la región con dos niveles y su ubicación en el Centro de la cabecera, se considera como factible dicha propuesta.

Lo anterior en virtud de que este inmueble no es competencia de este Instituto en materia de monumentos históricos, de conformidad con el Artículo 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e históricos, que al efecto establece que el INAH es competente en materia de monumentos y zona de monumentos y zonas arqueológicas", refiere el documento.