Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mercado Jáuregui, una tradición para comprar lo necesario para la cena navideña

- El céntrico mercado de esta ciudad lucía abarrotado con las compras de última hora

- Por ello es que hoy cerrarán hasta las 20:00 horas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La elaboración de la cena de esta Nochebuena es uno de los eventos que más reúne a la familia, pues desde muy temprano se levantan a comprar las cosas para el ponche, la carne, ya sea, pollo o cerdo; aunque algunos otros prefieren mariscos.

Un mercado es el lugar ideal para encontrar todo lo necesario. El Jáuregui de esta capital es tradicional, está en el centro y se encuentra uno de todo.

Por ejemplo, entrando por la calle de Revolución bajando las escaleras está la venta de pollo que en estos días anda media “floja”, pues los vendedores no han logrado despuntar lo deseado y es que el kilo subió cuatro pesos en los últimos días, lamentó doña Petra Mejía Benítez.

Caso contrario es para la carne de cerdo, que se vende unos locales más adentro y que la mañana de este lunesreportaba buenas ventas, incluso ni lomos había, pero es que han aguado la crisis y mantienen sus precios.

Muchos son los platillos que la gente hace durante este día para la cena de Nochebuena como lomo mechado, costilla de cerdo en salsa seca, pierna de cerdo adobada, en salsa de ciruela, entre muchísimos más.

El tradicional y céntrico mercado de esta ciudad lucía abarrotado con las compras de última hora, algunos en las carnes, otros en las flores, otros en las frutas para hacer el ponche, incluso los centros semilleros estaban al tope, pues es ahí donde se compran las especies e ingredientes que dan el toque final a una comida.

Doña Petra expresó un poco con tristeza que a ellos los van dejando casi siempre a lo último y por ello es que hoy esperarán hasta las 20:00 horas para cerrar y hacer lo propio en casa.

“Si me estoy matando vendo unos 25 pollos… las ventas no nos han favorecido, pero esperamos en Dios que esto se componga, vamos a estar hasta las 8 de la noche… mañana también venimos, a las 8 de la mañana ya estamos aquí hasta las 3”, indicó.

Detalló que en este momento la pechuga de pollo oscila entre los 35 y 42 pesos, dependiendo el tamaño, el pollo entero está en 70 y 75 pesos, la pierna en 11 pesos, entre otros.

“La gente pregunta el precio y se da la vuelta… sí nos afecta el que esté más caro, por cómo está la economía”, indicó.

Caso contrario es la venta de carne de cerdo que ha repuntado hasta el cien por ciento, aseguró el secretario general del mercado, José Juan Hernández Velasco.

“Yo tengo esa confianza, que se está incrementando un cien por ciento. Lo que esperábamos, porque no subimos los precios, seguimos dando la costilla a 68, la pierna a 60 y el lomo, pues ya se terminó, ya no les puedo dar precio”, indicó.

Dijo que también estarán todo el día abiertos y mañana porque no falta el “despistado” que llega a hacer sus compras.