Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mercado Malibrán de Veracruz, abandonado por el Ayuntamiento: Locatarios

- Líder de los comerciantes señala a titulares de Dirección de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas de dejar obras inconclusas, entre otras anomalías

- Temen que supervivencia del mercado esté en riesgo por bajas ventas, descuido de autoridades y las tiendas de conveniencia

Marcelo L. Bermúdez Veracruz, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Locatarios del Mercado Malibrán acusan a funcionarios del Ayuntamiento de Veracruz por negligencia e incumplimiento de sus funciones, además de operar en contra del mercado, lo que consideran un problema grave para la supervivencia de esta plaza.

Antonio Castro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Popular Malibrán, afirma que el abandono de dicha área comercial por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y la de Obras Públicas del municipio es intencional.

Refirió que Ángel Francisco González Girón, director de Desarrollo Urbano y Mantenimiento, ordenó retirar unos tubos que iban a ser puestos en la zona del canal por el lado de la avenida Miguel Alemán.



Explicó que la tubería serviría para evitar que los transeúntes cayeran al canal y como barrera contra los autobuses y automóviles que circulan en dicha avenida. Según el líder de locatarios, los empleados de la dependencia informaron por medio de un panfleto de la sustracción de la tubería, la cual supuestamente fue vendida por el mismo Director de la dependencia.

También acusó que este funcionario propuso a los comerciantes pintar las vialidades dentro del mercado. Dicho acuerdo establecía que los locatarios comprarían pinturas y solventes con un valor de 105 mil pesos.

Debido a una visita del anterior Gobernador, Miguel Ángel Yunes, el director González Girón mandó a que se pintaran un par calles de internas de esta central de abastos, las cuales se mancharon debido a las intensas lluvias del día previo a la visitar del Gobernador.



Luego de esto, ya no se completó la obra y al reclamarle los comerciantes por el resto de las vialidades sin pintar, el Director de Desarrollo Urbano mandó a decirles que ese trabajo ya se había realizado, por lo que los botes de pintura siguen resguardados en la administración del mercado desde el 20 de febrero de 2018, asegura Castro Ortiz.

Cabe agregar que en octubre del año pasado, Ángel Francisco González Girón fue señalado por empleados del Ayuntamiento de Veracruz por encabezar una supuesta red de ordeña de combustible a vehículos de uso oficial de la dependencia, para uso personal y de sus allegados. A pesar de los señalamientos, el funcionario continúa al frente de esta oficina.

Además, el Presidente de la Unión de Comerciantes señala que Luis Román Campa, director Obras Públicas, les ha negado la atención y ha incumplido los trabajos de reparación total del drenaje, el cual con 30 años de antigüedad falla constantemente, inundando el mercado con aguas negras.



Agregó que el Ayuntamiento cumplió a medias y se llegó a un acuerdo en el cual los locatarios pagaron el costo de los materiales para la reparación de una tubería de drenaje, mientras que el Gobierno puso la mano de obra.

Al respecto, el funcionario de Obras Públicas ha declarado anteriormente que el presupuesto asignado para obras en el municipio de Veracruz es inferior al del año pasado, bajando de más de 600 millones a cerca de 400 millones de pesos, por lo que muchos de los trabajos se verán afectados o retrasados para atender lo prioritario.

Para los locatarios del mercado y su representante, los problemas no se van a solucionar hasta que dichos servidores públicos sean removidos y “reemplazados por alguien con la voluntad de trabajar.”



Esto se suma a lo publicado por Al Calor Político, sobre las bajas ventas que el mercado ha venido sufriendo desde hace unos años por la proliferación de tiendas de autoservicio y de conveniencia, que aunado a las condiciones de infraestructura que presenta, son elementos que pone en riesgo la existencia del Malibrán.