Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mercado Poza Rica opera sin ley y prevalece el cacicazgo; urge expropiación

Es botín personal de exsecretarios generales, son acaparadores de locales durante sus periodos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

El mercado Poza Rica es botín personal de exsecretarios generales, son acaparadores de locales durante sus periodos, ahora respaldan al supuesto líder, Daniel Pacheco Vera y con lujo de violencia toman las instalaciones de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Asociación Civil (A. C.), cuando varios de ellos ni siquiera son locatarios; urgen comerciantes la importancia de la expropiación para acabar con el cacicazgo y la anarquía.

Es un secreto a voces, todos son testigos, pero también surge el temor ante el poder de los comerciantes y exdirigentes del Mercado Poza Rica que, con el poder adquisitivo que han adquirido.

Son personales célebres que también han fomentado la anarquía en el segundo centro de abasto más importante del estado de Veracruz, que opera sin ley que lo regule. Son los mismos que respaldan un nuevo comité, donde Daniel Pacheco Vera sería el nuevo dirigente y que se abandera contra la expropiación del Mercado Poza Rica.

Luis Sánchez Gómez inició como locatario de un espacio, dentro del área de joyerías. Obtuvo la confianza de los comerciantes del Mercado Poza Rica y tomó la Secretaría general, esto durante la década de los noventas.

Pero gracias a esa oportunidad, se hizo cargo del servicio de recolección de basura. El traslado de desechos orgánicos e inorgánicos que eran trasladados al espacio de uso comunitario, dedicado como contenedor.

A decir de comerciantes, el exdirigente mantuvo el control del centro de abasto, donde nadie refutaba sus acciones y decisiones. El antiguo basurero desapareció y Luis Sánchez lo tomó para hacerse de otro local, donde ahora expende alimentos preparados.

No conforme, otro local que está bajo su posesión de manera indebida, es un espacio dedicado al giro gastronómico, está bajo las mismas oficinas de la administración del mercado, designado para uso del Ayuntamiento de Poza Rica, según fuentes, de acuerdo a planos que tienen tanto autoridades municipales como la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, A. C.

Pero también Luis Sánchez participó en la anarquía, pese a que existe un reglamento estatal y municipal en materia de mercados y de Protección Civil, señala que deben liberarse los pasillos para dar fluidez para usuarios y propios comerciantes, principalmente en situaciones de riesgo.

Durante la dirigencia de Luis Sánchez, un espacio del giro de frutas y verduras está instalado en la puerta principal que da hacia la avenida Heriberto Kehoe Vincent.

Otro secretario general que está dentro de este movimiento, contra la expropiación del Mercado Poza Rica, Ignacio Sanders Sanders. Se convirtió en secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, A. C., siendo que es su esposa la locataria. En su liderazgo, tomo impropiamente el espacio que está bajo las oficinas de esta asociación civil, donde es ocupado por una cadena de farmacias locales que pagan renta por 30 mil pesos.

Mientras tanto, ninguno de esos recursos se recibe a favor de la Unión de Comerciantes pero, a decir de los locatarios entrevistados con mayor antigüedad, son para el ingreso económico personal de Ignacio Sanders.

Jesús San Román Burgos, fue dirigente del mercado por tres ocasiones. Buscó la reelección y lo consiguió, periodos en los cuales, a decir de los entrevistados, aprovechó la oportunidad para adquirir más locales que están a nombre de sus familiares, e incluso de empleados. Estiman que podrían ser más de 20 espacios asignados a estas personas, sin ser miembros de la organización civil que se supone lucha por los beneficios y obligaciones de comerciantes.

Se caracteriza el periodo de San Román Burgos por el cacicazgo, ante el acaparamiento de locales. Tan solo en uno de los pasillos, entre las áreas nueva y vieja, son siete que se administran por sus familiares.

Pero lo lamentable para los comerciantes, es la oportunidad de Jesús San Román con locatarios que, luego del último incendio que afectó al área vieja, no pudieron sufragar gastos para recuperarse y “mal vendieron” los espacios a este exdirigente.

Entre otras inconformidades que dejaron en su periodo como líder, el proyecto de electrificación que nunca se concretó, pero que entre los comerciantes aportaron hasta reunir 500 mil pesos que resultaron infructuosos por incumplir con las normas que exige la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Peor aún, que durante el proceso que los comerciantes de área nueva enfrentaba con adeudo ante el Banco de Comercio Interior, para la remodelación de sus espacios, Jesús San Román Burgos les recomendó que no pagaran más, “porque no pasaría nada, ya que la demanda contra José Candelario García Urbina no prosperaría”.

Por último, siendo locatario César Carrillo Cruz obtuvo la dirigencia de este centro de abasto luego de preguntar a comerciantes si estaban interesados en remodelar los locales. Al reunir 400 firmas, se convirtió en apoderado junto con otro ex dirigente, Armando González.

La inconformidad que dejaron en su célebre periodo que hoy deja enfrentamientos con pleitos judiciales a decenas de comerciantes, se origina cuando al reubicar a los locatarios en los nuevos espacios, ya no eran las mismas medidas ni los que les correspondían según el plano original, se efectúo una distribución a beneficio de terceros que no son fundadores de este mercado.

Por otro lado, irónicamente, Mario Gómez Reyes tomó la dirigencia del mercado apoyado por Jesús San Román Burgos, su antecesor. Es posesionario de un local, donde maneja el giro de ropa, el patrimonio de su familia. Es uno de los locales que este lunes debe ser desalojado por instrucciones del orden judicial.

De los pocos líderes que han dejado una buena imagen en su administración de la Asociación Civil, Darío Huerta es el ejemplo que los comerciantes anteponen por su manejo de transparencia y su conducta intachable, sin hacer uso de su poder tiene el mismo patrimonio que en un inicio.

Los comerciantes del mercado Poza Rica advierten que de acuerdo a los estatutos de la organización que dirige Luis Daniel Fuentes Reyes, sigue legalmente su curso ya que quienes participaron en la violencia del pasado sábado para derrocar al secretario general no son socios, esto de acuerdo a documentos donde algunos de ellos renunciaron a la asociación civil y otros que se sumaron a la gresca, son empleados o personas ajenas.

La expropiación del Mercado Poza Rica es necesaria para acabar con el botín de líderes, piden comerciantes que “se meta el orden” porque se opera sin ley y prevalece el cacicazgo.