Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mercancía china está desplazando a artesanías mexicanas en destinos turísticos

- Tenemos artesanía fina y por otro lado un plástico que lo van a tirar pues no tiene valor: Carlos Maytorena

- En Tlaquepaque en vez de vender artesanías se pone producto chino

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

Carlos Maytorena Martínez Negrete, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía, señaló que la mercancía china está relegando a las artesanías mexicanas, principalmente en los destinos turísticos.

“Los chinos han venido a querer desplazar a los artesanos mexicanos, digo querer, porque la calidad de lo hecho a mano es muy notorio. Aquí tenemos artesanía fina y del otro lado un plástico que lo van a tirar pues no tiene valor”, dijo.

Detalló que la piratería china ha impactado en muchos estados del país, principalmente en los destinos turísticos, ejemplificando Tlaquepaque en donde en vez de vender artesanías se pone producto chino, así como en Chiapas varias tiendas cambiaron su venta de mercancías por producto de China.



“La piratería llega en los contenedores, aquí llega, en Manzanillo también llega, pero es muy difícil que revisen algún contenedor. Éste se va inmediatamente a los centros de distribución de la piratería que invaden todos los centros turísticos”, explicó.

Los artesanos tienen muchas facilidades como artistas, sin embargo en la comercialización de sus productos fallan mucho, por lo cual se ven afectados por importación de mercancías de otros lugares.

Comentó que las personas con trayectoria familiar por el diseño de las artesanías continúan en el negocio, mientras que aquellos sin dicha cultura al no ver resultados buenos dejan dicha actividad.



Por otra parte, anunció la expo Tlaquepaque 2013 a llevarse a cabo del 14 al 17 de junio en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, en donde se llevará la quinta edición de esta expo con la participación de artesanos internacionales, nacionales y locales.

Participarán 16 países de Latinoamérica como Cuba, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, Bolivia, Costa Rica y México, además de India, Indonesia, Turquía, Pakistán, entre otros.