Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Meseros acusan que en restaurantes de Veracruz y Boca les exigen porcentaje de propinas

Dirigente de sindicato señaló que a sus agremiados les piden entre 5 y 8 por ciento; “es injusto”, se quejan

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están exigiendo a los meseros entregar un porcentaje de las propinas ganadas durante sus jornadas laborales, denunció Mario Manuel Cuevas, secretario General del Sindicato de Meseros “Gómez Farías”.

El líder sindical señaló que las cuotas que les piden los patrones a los meseros vandel 5 al 8 por ciento, lo cual aseguró que se trata de una ilegalidad pues la ley estipula que la propina es parte del salario de los trabajadores, además de que recordó que la propina es voluntaria.



“Si el mesero vendió 3 mil pesos, quiere que le den el 5 por ciento que serían 150 pesos (...) el patrón mete la propina al salario del trabajador. A ellos se les incrementa, porque tendrían que pagar reparto, aguinaldo, vacaciones, salario, seguro social, entonces se incrementaría un 5 por ciento, pero no quieren así”, declaró.

Manuel Cuevas mencionó que los meseros se encuentran molestos pues consideran una injusticia tener que dar el 5 por ciento de su ingreso al resto del personal de los restaurantes.

“Los encargados de las empresas lo recogen y supuestamente cada ocho días reparten esa propina a los de cocina, a los capitanes, a los encargados, gerentes y la clase trabajadora está molesta por eso”, manifestó.



Uno de los principales restaurantes que cobran cuotas a los meseros son las sucursales de los Mariscos Villa Rica, así como el Bar “Prendes”, ubicado en la zona de los portales de Veracruz.

Aseguró que si las autoridades no hacen algo para frenar estos abusos, podrían irse a huelga más de 400 meseros sindicalizados que trabajan en la conurbación.

Por otra parte,

el secretario general del Sindicato de Meseros "Gómez Farías" CTM, Mario Manuel Cuevas, mencionó que el sector hay temor para salir a trabajar en horarios nocturnos.

El lídersindical mencionó que después de las 22:00 horas, los meseros ya no quieren laborar pues temen ser víctimas de asaltos y robos al salir tarde y caminar por las calles solitarias.



"Ya la gente tiene temor, ya no quiere trabajar de noche, a las 10 de la noche todo mundo quiere estar en casa.Hay gente que dice que no tiene caso andar saliendo después de las 10 de la noche cuando va a tener problemas; prefiere trabajar de día", dijo.

Puntualizó que en lo que va del año han recibido quejas de varios meseros que han sido asaltados, por lo que exhortó a los gobiernos a mejorar las condiciones de seguridad para evitar los robos.