Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Meses de estiaje crítico pegan a laguna de El Farallón: CONAGUA

Actopan se sitúa en franja caracterizada por su escasez de lluvias en actual cuatrimestre

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La laguna de El Farallón y el municipio de Actopan se sitúan en una franja caracterizada por su escasez de lluvias en el actual cuatrimestre, observó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Lo anterior agravó el estiaje en dicho cuerpo de agua, como constató alcalorpolitico.com.

Recalcó que los municipios de Actopan, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván se sitúan en una franja con la menor cantidad de lluvias, de entre los 50 a 100 litros por metro cuadrado.



Por lo tanto, cada año la zona circundante a El Farallón es de las más afectadas durante la temporada seca.

“Estamos hablando de alrededor de 4 meses cuando llueve esta cantidad (50-100 milímetros) y es la zona donde se registran problemas en la laguna de El Farallón”.

La especialista abundó que en el transcurso del mes de abril, la zona de Actopan-La Mancha-El Farallón no registró una suficiente cantidad de lluvias para resarcir la situación de estiaje.



“Recordemos que estamos en los meses más críticos para el estiaje en el estado de Veracruz, estadísticamente y los afluentes más afectados por el estiaje se ubican en la zona norte y centro del estado de Veracruz”.

Citó los ejemplos de los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, cuyos niveles decrecen por debajo de su promedio mensual y anual.

“Los ríos que presentan un mayor déficit son el Cazones en la parte alta, en Ávila Camacho (Puebla), en la zona Papaloapan, el Tesechoacán y la zona de Coatzacoalcos y el resto de los niveles de los ríos se encuentran dentro o debajo de la media”.