Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Método de mediación educativa, alternativa para combatir y prevenir acoso escolar

“Escuelas por la Paz”, implementado en el Estado de México, apuesta por la formación en valores desde preescolar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como una alternativa para combatir y prevenir el acoso escolar en escuelas de Educación Básica, este año en el Estado de México se implementó el método de mediación educativa, mismo que ha tenido éxito.

En dicha entidad se está apostando a la formación en valores desde el nivel preescolar, con la finalidad de prevenir conductas delictivas en la juventud.

A través del programa “Escuelas por la Paz” se busca que los involucrados en esos casos reconozcan su responsabilidad y propongan soluciones, dijo Iris Lizbeth Pérez Maruri, integrante del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de México.

Al dictar la conferencia magistral “La mediación educativa como prevención y solución de la delincuencia juvenil” en Xalapa, expuso que había la necesidad de decir a los ciudadanos de aquella entidad que el fenómeno del acoso escolar, al igual que otros conflictos que se generan en los planteles, sí tiene solución.

Por ello, autoridades educativas y judiciales diseñaron la estrategia de “Escuelas por la Paz” basada en el diálogo.

Cuando se tiene conocimiento de un caso de acoso escolar, se llama a los involucrados, se les hace ver la falta y se les va orientando a modo de que hagan conciencia y reconozcan su responsabilidad, y después se les pide proponer soluciones.

Con la mediación educativa se logra ver el conflicto como una oportunidad de cambio para las partes involucradas.

“Si yo tengo un problema y doy una solución, es más fácil que yo cumpla con lo que estoy proponiendo y ya me olvido que un juez imponga una solución".

Con ello, se enseña a los escolares a resolver sus diferencias mediante el diálogo, y a la vez se empieza a erradicar esa visión errónea de que los conflictos son para pelear.

Los profesores y cuerpo directivo de las escuelas del Estado de México reciben capacitación constante para que puedan actuar cuando sea necesario.

Reconoció que fueron cuatro años para poder implementar esa estrategia, ya que se requiere de recursos humanos, financieros y de infraestructura, aunque al final de cuentas, cualquier espacio es adecuado para la mediación.