Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mexicano es electo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

- Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot asumirá el puesto el próximo primero de enero

- Será el tercer mexicano en ocupar la presidencia del máximo tribunal de América

El Universal Ciudad de M?xico 22/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot fue electo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y se convirtió en el tercer jurista nacido en México que llega a ocupar el principal cargo del más importante tribunal de justicia de América, anunciaron esta noche fuentes oficiales de ese organismo en esta capital.

Ferrer agradeció ‘‘el voto de confianza del pleno del tribunal para ejercer tan alta distinción’’ y se comprometió a ‘‘reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi 40 años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana’’, informó esta noche la secretaría de esa instancia en un comunicado.

Con 49 años —nació el 18 de junio de 1968 en Tijuana, Baja California— y juez de la Corte en el periodo de 2013 a 2018, Ferrer asumirá el puesto el próximo primero de enero. Tras la instalación de la Corte en 1979, solo dos abogados mexicanos ocuparon la presidencia de ese tribunal: Héctor Fix-Zamudio lo fue de 1990 a 1993 y Sergio García Ramírez de 2004 a 2007.



La Corte precisó que “por unanimidad de votos, el pleno” del tribunal eligió como su nuevo presidente a Ferrer, vicepresidente en la etapa de 2016 a 2017 de esa institución autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde 1979 quedó instalada en Costa Rica.

“En el mismo acto se eligió como nuevo vicepresidente al juez Eduardo Vio Grossi de nacionalidad chilena. La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el 24 de noviembre de 2017. El presidente y vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2018”, recalcó el informe oficial.

El juez brasileño Roberto de Figueiredo Caldas, presidente saliente de la Corte y en el cargo en la fase de 2013 a 2017, agradeció “el apoyo mostrado por sus colegas durante estos dos años en los que ejerció el tan relevante cargo de liderazgo, que culmina a fin de año’’.



Caldas resaltó que la elección de Ferrer y Vio—juez de ese tribunal desde 2010 y reelecto en 2015 para el periodo de 2016 a 2021—haya sido por unanimidad, porque ‘‘demuestra el alto grado de madurez y armonía en las relaciones en la Corte.

La Corte puntualizó en el comunicado que Ferrer es un “reconocido jurista mexicano de prestigio internacional” que es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

Asimismo, laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación de México, además de que es presidente de los institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas, añadió, al repasar las publicaciones, cargos académicos y estudios de Ferrer en universidades de América y Europa.



La Corte entró en vigor en julio de 1978 y es, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los dos instrumentos de protección de los derechos humanos establecidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, definida en 1969 en esta capital, por lo que se le conoce como Pacto de San José.