Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mexicanos en el extranjero se niegan a votar por miedo a ser descubiertos

- La mayoría vive en condiciones de ilegalidad y ante los requisitos, podrían ser deportados

- Se tiene conocimiento que 2 mil 15 veracruzanos en el extranjero votarán

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

Serán sólo 2 mil 15 los veracruzanos en el extranjero que podrán participar en el próximo proceso electoral, 124 de ellos ciudadanos del Distrito XVI, precisó el vocal de la junta distrital Indalecio Santiago Jerónimo, quien reconoció la necesidad de legislar para reducir los requisitos que deben cumplir los mexicanos en el extranjero debido a que en su mayoría se encuentran en condiciones de ilegalidad.

Y es que indicó que se estiman cerca de 11 millones de mexicanos radicados en 105 países del extranjero, en su mayoría en Estados Unidos. Sin embargo, debido a su condición de ilegalidad, cumplir con los requisitos para integrarse a la lista nominal genera temor entre ellos debido a que deben proporcionar su credencial de elector y un comprobante de domicilio.

“El gran tema que debería estudiar el legislativo es este requisito, que inhibe la participación de los ciudadanos, es como darse a conocer, ante ese temor prefieren no participar”, enfatizó.

En comparación a la elección del 2006 la participación de los ciudadanos radicados en el extranjero incrementó en un 44.4%; sin embargo, el implementar otro tipo de requisitos a la ciudadanía podría incrementar la participación de los connacionales.

Precisó que “En el estado 2 mil 15 ciudadanos 124 de Córdoba y 123 de Orizaba, finalmente hay un número que va a votar por Presidente de la República, recordando que es la única elección en que pueden participar”.

Destacó que desde el 16 de abril hasta el 20 de mayo, los ciudadanos que se integraron a la lista nominal, se encuentran recibiendo ya una pieza postal con su boleta electoral y el porte pagado, teniendo como plazo el próximo 30 de junio a las 12 de la noche para recibir la última pieza postal, para que sea incluido en la votación de la próxima jornada electoral del 1 de julio.