Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mexicanos se multiplican en Estados Unidos; nacimientos allá superan a migrantes

- En una década, al 2010, los nacimientos de origen mexicano superaron a migrantes nuevos: 7.2 millones contra 4.2 millones

- En el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, hay unos 29 mil veracruzanos

- Ningún país en el mundo tiene tantos ciudadanos (10%) viviendo en el exterior como México; de éstos, el 97% está en EU

Vivian Mart?nez Nueva York con acento mexicano 03/11/2015

alcalorpolitico.com

Hace unas semanas, después de llegar e instalarme en Nueva Jersey, muy cerca de la ciudad de Nueva York, empecé a investigar a las comunidades hispanas y particularmente a la mexicana en esta región, como parte de un taller de periodismo que hice en línea con la UNAM.

Los hispanos son una fuerza creciente en Nueva York. Ni bien baja uno del avión, en la estación migratoria los oficiales que revisan pasaportes y visas se dirigen al visitante latino en español. No es exagerado decir que casi todos aquí son bilingües o entienden el castellano en mayor o menor medida. Por lo tanto para el visitante que no habla inglés o no lo tiene muy dominado, la presión sobre el idioma baja considerablemente.

En las diferentes ciudades de Nueva Jersey hay barrios de europeos, asiáticos, árabes y judíos. Tan solo en Passaic, ciudad donde radico actualmente, en el censo del año 2010 había blancos, afroamericanos, nativos americanos (como les llaman a los indígenas de Estados Unidos), asiáticos, isleños del Pacífico, hispanos o latinos. Passaic es también conocida por su enclave ucraniano.



Lo más relevante: se estimaba que el 60.2 por ciento habla castellano, y solo el 29.3 por ciento habla inglés. Otro 2.5 por ciento habla guyaratí (que es una lengua indoeuropea) y 2.5 por ciento habla polaco. Passaic también tiene una importante comunidad judía ortodoxa y una creciente comunidad mexicana que, de acuerdo al último censo de 2010, superaba los 21 mil residentes.

Es curioso ver a personas cuyo origen está en otras latitudes hablando español. Abundan negocios de comida peruana, colombiana, puertorriqueña, dominicana y, por supuesto, mexicana. Las tortillas no están ausentes en los supermercados locales.

Debe recordarse que Nueva Jersey es un estado “amigable” con el inmigrante y en el tema de las “ciudades santuario” ha sido muy abierto. “Aquí no entra la migra”, advierten los latinos, quienes se sienten protegidos para trabajar y hacer una vida “normal” a pesar de no contar con todos los documentos legales.



En esta torre de Babel con acento latino, ¿cuántos han llegado desde México? Más aún, ¿cuántos son de origen veracruzano?

De acuerdo con el Consulado General de México en la ciudad de Nueva York, en el área triestatal, que abarca los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, había 725 mil mexicanos en 2011, de un total de 31.7 millones de habitantes. Los latinos aquí sumaban 5.4 millones de personas. El de mexicanos no es el grupo poblacional dominante, pero sí es el que ha crecido más: un 87.36 por ciento, por encima de puertorriqueños y dominicanos.

Desafortunadamente no hay cifras exactas sobre la cantidad de veracruzanos que habitan en esta región de la unión americana. Las que proporciona el Consulado Mexicano están estimadas sobre la base de las matrículas consulares expedidas. Sin embargo, este trámite es recurrido por un bajo porcentaje de residentes.



Por ejemplo, en 2014 los consulados mexicanos en Estados Unidos reportaron haber expedido 46 mil 514 matrículas consulares a personas originarias del estado de Veracruz, apenas un 4.9 por ciento de las 959 mil 675 matrículas consulares expedidas en todo el país. El mayor número de matrículas consulares para los veracruzanos fueron expedidas en California: 8 mil 314, equivalentes al 17.9 por ciento del total; seguidas por las que fueron expedidas en Texas con 8 mil 148, lo que representa el 17.5 por ciento; y luego en Illinois, con 5 mil 278, equivalentes al 11.3 por ciento.

Según el reporte del Consulado Mexicano en Nueva York, cerca del 4 por ciento de mexicanos radicando en el área triestatal serían de Veracruz; más o menos unos 29 mil.

Sin embargo, los paisanos en esta área estiman que hay muchos más, aunque no están registrados formalmente. Tan solo hay que echar un vistazo a los siguientes datos:



El censo de 2010 reveló que había alrededor de 31.8 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. En total, hay 50.5 millones de hispanos o latinos en este país, y los mexicanos constituyen el 63 por ciento de ese grupo de población, y el 10 por ciento de la población norteamericana.

Con respecto al año 2000, los residentes de origen mexicano aumentaron en un 54 por ciento, pasando de 20.6 millones a 31.8 millones en una década. Fue el grupo de población latinoamericano que más creció en ese país: cerca de tres cuartas partes de los 15.2 millones de hispanos que aumentaron en diez años.

Por primera vez en décadas, el número de nacimientos en Estados Unidos entre el grupo de personas de origen mexicano superó a los migrantes nuevos: 7.2 millones de nacimientos contra 4.2 millones de migrantes nuevos, se registraron en 2010.



Y aunque California, Texas, Illinois y Arizona son los estados de la unión americana que continúan concentrando la mayor cantidad de personas de origen mexicano, en la Costa Este y específicamente en el área triestatal, los mexicanos son el grupo latinoamericano con mayor crecimiento en los últimos años, con un 87.36 por ciento, de acuerdo con el Consulado General de México en Nueva York.

Esta tendencia creciente no parece ir a la baja, y la clave está en los nacimientos. De acuerdo con datos del Centro Hispano Pew, el 39 por ciento de los mexicano-americanos, equivalente a 12.4 millones, son inmigrantes. El resto, son nacidos en ese país.

Con la excepción de Rusia, ningún otro país en el mundo tiene tantos inmigrantes – de cualquier otro país – como la unión americana los tiene de México solamente. Tampoco ningún país en el mundo tiene tantos ciudadanos residentes en el exterior como México. Según el Banco Mundial, más de 10 por ciento de la población nativa de México vive en otro lugar. Una abrumadora mayoría, el 97 por ciento de estos expatriados, viven en los Estados Unidos.