La investigadora Margarita Theez, de la UNAM, denunció que mientras los mexicanos pedimos respeto a nuestros paisanos que buscan trabajo en los Estados Unidos, en territorio nacional los centroamericanos padecen vejaciones similares o peores a las que reclamamos de los EU.
Violaciones de los derechos humanos, discriminación y exclusión laboral son algunas de las agravantes más comunes de los mexicanos para con quienes vienen de América central rumbo al norte en busca de oportunidades.
Presente hoy en el “X Congreso Nacional de Investigación Educativa”, acotó que con los migrantes que se quedan en México, se quejan de exclusión en los puestos de trabajo, malos tratos en la calle y violaciones a sus derechos humanos.
Expuso igual fallas y carencias en el Programa Paisano, que cada año pone en marcha el gobierno federal para el regreso de los mexicanos que vienen de EU.
A lo largo de los años y de investigaciones se ha percatado de la gran importancia de la migración para los países que los reciben, sin embargo, en algunos casos no son reconocidos, y ello que corren el riesgo de perder mucho de su identidad.
En su participación en el congreso, expuso que los migrantes se expone, además de ser vejados a ir desgastando sus valores, la cultura y el lenguaje en el cual nacieron por su exposición a circunstancias en las que tienen que caviar o olvidarlas.
Expuso igual fallas y carencias en el Programa Paisano, que cada año pone en marcha el gobierno federal para el regreso de los mexicanos que vienen de EU. “Muchas veces solo es el protocolo de darles la bienvenida, no hay más vinculación con ellos, debería de haber algo más de apoyo en lo laboral”, remató.