Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, 6° lugar en dengue en América: Organización Panamericana de la Salud

- En el país, la primera quincena de mayo hubo 3,248 casos confirmados de dengue

- Sólo en 3naciones se presentaron los 4 serotipos del dengue: México, Colombia y Brasil

- En Veracruz y Tabasco se han registrado la presencia los 4 serotipos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 31/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la primera quincena de este mes de mayo, México era el sexto de los países en el continente americano con casos confirmados de dengue al sumar 3 mil 248, nada comparado con los 468 mil 903 de Brasil que vuelve a encabezar el listado de naciones de Las Américas con este mal, esto con base en datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA), de la OPS, da a conocer que los países con más casos de Dengue reportados a la semana epidemiológica 19 y 20 que corresponden a las primeras dos semanas de mayo son:

Brasil con 468 mil 903
Paraguay con 44 mil 655
Colombia con 14 mil 591
Bolivia con 13 mil 623
Perú con 11 mil 365
México con 3 mil 248



El inamovible primer lugar en casos de Dengue en Las Américas es Brasil, que al menos desde el año 2015 y hasta el actual, en curso, ha encabezado la lista de los países de Las Américas con casos de Dengue.

También desde el año 2015, México se ha mantenido como el segundo en el continente americano con más casos confirmados de dengue: en el 2019 nuestro país sumó 41 mil 505, superado con mucho por Brasil que registró 1.2 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud advierte que, a la primera quincena de mayo, solo en tres países están presentes los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4), México, Colombia y Brasil.



Serotipo, de acuerdo con el Diccionario Médico, es la categoría en la que se clasifican los microbios o los virus, según su reacción en presencia de suero que contiene anticuerpos específicos.

Del Dengue existen cuatro Serotipos llamados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo, sin embargo, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.



En nuestro país, de los 32 estados de la República, sólo Veracruz y Tabasco han registrado la presencia los cuatro serotipos, de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal.