Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, 8° productor de carne en el mundo; EU, Japón y Hong Kong principales compradores

Carne mexicana tiene 18 destinos fijos y se producen cerca de un millón 800 toneladas anuales

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 15/07/2015

alcalorpolitico.com

Yamil García Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, afirmó que México se encuentra en el octavo sitio de producción a nivel mundial. Su principal comprador son los Estados Unidos, le siguen Japón y Hong Kong.

Detalló que la carne mexicana tiene 18 destinos fijos y producen cerca de un millón 800 toneladas anuales. Para este 2015 se presupuesta exportar 160 mil toneladas de carne, superando en 20 mil lo hecho en el 2014.

"Hemos tenido un crecimiento sostenido en las exportaciones de casi 30 por ciento, de 30 mil toneladas que se estaban exportando en 2010 a 160 mil toneladas que se exportarán en 2015. Veracruz representa la exportación de 5 mil toneladas", señaló.

Los ganaderos presentarán próximamente una propuesta con relación al presupuesto Base Cero, la cual se sustentará en la productividad, pues recuerdan que el hato ganadero decayó un 15 por ciento durante la sequía que hubo entre el 2010 y 2012.

"Es muy importante que separemos lo que es la cadena bovino-carne que es el productor primario, el que produce al becerro y posteriormente el engordador".

Entonces un tema importante es trabajar sobre la reactivación del hago ganadero, o sea producir más becerros con los que ya se tienen aplicando tecnologías y sobre todo apoyando a la población del hato ganadero ya que las sequías recurrentes de 2010 a 2012 el hato ganadero disminuyó, indicó.

Mencionó que la producción es procesada, sacrificada y empacada bajo las normas estrictas de sanidad e inocuidad.