Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México a la vanguardia de la arquitectura latinoamericana destaca dominicano

México es un gigante que tiene, él solo, más fuerza que los países del Caribe unidos: Gustavo Luis Moré

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

“México es un gigante que tiene, él solo, más fuerza que todos los países del Caribe reunidos, es una continua fuente de admiración para nosotros y creo que México, si no está a la vanguardia de la arquitectura latinoamericana, está entre los dos o tres países que tienen un trabajo continuo, ininterrumpido, una cultura arquitectónica y constructiva de primer orden”, consideró Gustavo Luis Moré, arquitecto dominicano, presidente de Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura, (DOCOMOMO) en República Dominicana.

Entrevistado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana previo a la inauguración del VI Seminario DOCOMOMO-México, habló de algunas construcciones mexicanas que resultan simbólicas en el extranjero.

“En Xalapa acabo de ver este estadio (Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”) magnífico que está frente a esta facultad ,que yo ese estadio lo miraría monumento del estado, trataría de conservarlo lo mejor posible. En ciudad de México y Veracruz hay muchísima arquitectura, yo en particular tengo un interés muy especial por todo lo que sea caribeño”.



Explicó que en construcción hay muchas tendencias actuales que generalmente son producto de movimientos internacionales, “está el tema de la sostenibilidad de la arquitectura, el tema de las estructuras sismoresistentes, estructura ligera con la mayor cantidad de capacidad de soporte en eventos naturales. La arquitectura que obedezca más a una emoción y a una sensación que a una razón, hay una serie de desarrollos recientes intelectuales que han invadido el mundo de la arquitectura, pero en fin, es muy amplio el panorama”.

Indicó que el tema de la globalidad ha permeado tanto en la cultura arquitectónica universal que ya hoy en día es muy difícil encontrar un edificio sin aire acondicionado o con recursos artificiales.

“De todas maneras sí existe una tendencia a ser más eficiente energéticamente posible y eso implica protección solar, corrientes de viento dirigidas, enfriamiento, implica un comportamiento, una relación frente al clima mucho más responsable”.

Reconoció que en México hay proyectos de arquitectos jóvenes, por ejemplo Michel Rojkind, Manuel Rocha, Alberto Kalach, Enrique Northen y algunos no tan jóvenes como Teodoro González León, que sigue haciendo arquitectura de gran potencia y originalidad,” en México hay una cantera enorme de arquitectos buenos”, expresó el también editor de la revista Archivos de Arquitectura Antillana.