Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México afectado severamente en materia forestal, entre otras razones por desconocimiento

- Titular de Posgrado en Ciencias Forestales indicó que los principios para el mejoramiento en el área forestal no se aplican porque resulta oneroso

- En tanto CONAFOR destacó que es indispensable el mejoramiento genético de plantaciones para las reforestaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/01/2015

alcalorpolitico.com

Javier López Upton, titular del Posgrado en Ciencias Forestales del Colegio de Posgraduados, definió que en materia forestal México está severamente afectado por diversas razones, una de éstas es por desconocimiento.

“El país está severamente afectado por diversas razones, la mayoría de estas históricas, económicas, ó por desconocimiento. Muchas veces conocemos principios que se aplican a la agricultura y a la ganadería y no los usamos en forestal”, manifestó.

Durante la inauguración del “Taller escalamiento de árboles, recolecta y beneficio de semillas forestales en relación a la normatividad actual y la producción moderna de germoplasma”, comentó que los principios para el mejoramiento en el área forestal no se aplican porque resulta oneroso, sin embargo, la ventaja sobre la ganadería y la agricultura es que los árboles pueden llegar a vivir mucho tiempo, mientras que el ganado o el maíz viven cortos periodos.

Comentó que el objetivo del curso está dirigido a la norma sobre el manejo de unidades productoras de germoplasma y de germoplasma en sí.

Durante estos dos días que durará el taller, se hablará acerca de los rodales semilleros, métodos de seguridad de escalado de los árboles, conceptos básicos sobre genética y mejoramiento, diversidad genética, lo cual se descuida mucho.

Además, sostuvo que lo que buscarán es que no lleguen plantaciones de otros estados a pesar de que sean de la misma especie, porque por las condiciones climáticas de cada entidad son distintas y hay un proceso de adaptación.

Del mejoramiento genético de las plantaciones depende la sobrevivencia en campo: CONAFOR
Por su parte, el gerente estatal de la CONAFOR en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa, precisó que la dependencia federal es la responsable del 90 por ciento de las reforestaciones a nivel nacional y por ello es indispensable el mejoramiento genético de las plantaciones, pues de ello depende la calidad de las plantas para los campos y sobre todo la sobrevivencia que puedan alcanzar.

Aseveró que uno de los temas clave para la reforestación a nivel nacional es lograr la meta de un millón de hectáreas en el presente sexenio.

En su discurso detalló que son 170 mil hectáreas las que se tienen que restaurar año con año y el mejoramiento genético es una pieza clave para lograr dicha meta.

“En la CONAFOR de Veracruz estamos dando cumplimiento y estamos alineándonos a esta estrategia presidencial y que a través de todos nuestros productores con los que firmamos un convenio el año pasado, vamos a darles seguimiento con este curso taller, la colecta de semilla que vamos a tener en los predios; estaremos cumpliendo con la normatividad, pero sobre todo daremos un paso importante para la mejora de la calidad de la planta que estamos usando en el Estado”, destacó.

Mencionó que el año pasado la sobrevivencia de las plantas era de alrededor del 50 por ciento, pero con este tipo de talleres, lo que se busca es incrementar la sobrevivencia de las mismas, mejorando su calidad genética.