Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México apenas solicitó permiso a Guatemala para juzgar a Duarte por desaparición forzada

- Esto se da un año después de que una Jueza en Veracruz girara una orden de aprehensión en contra del exmandatario por dicho delito

- El proceso se ha tardado varios meses por problemas para integrar el documento, según información que obtuvo un medio nacional

José Topete Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con Animal Político, el gobierno de México entregó a Guatemala la solicitud formal para que se autorice la ejecución de una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.

Esto, un año después de que una jueza en Veracruz girara una orden de aprehensión en contra del exmandatario por dicho delito.

Hay que recordar que Duarte fue extraditado de dicho país para ser procesado por los delitos asociación delictuosa y lavado de dinero y, para que pueda ser juzgado por otro es necesario el aval de dicho país.



Lo anterior, ya que el tratado de extradición entre ambos países establece que si, a la postre, se quiere proceder en contra de un extraditado por un nuevo delito, se tiene que pedir permiso al país que lo mandó.

La orden de arresto por desaparición forzada se giró desde el 6 de junio de 2018 a petición de la Fiscalía de Veracruz.

El proceso se ha demorado varios meses por problemas para integrar el documento, según información que obtuvo Animal Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por la Fiscalía General de la República (FGR).



Se detalla que fue hasta el pasado 20 de mayo cuando la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, volvió a remitir ante Relaciones Exteriores la nueva solicitud con los datos requeridos y corregidos y de ahí, fue remitida a la Embajada de Guatemala.

El 17 de junio, la Embajada de México en aquel país informó que ya había hecho entrega formal de la nota diplomática al gobierno guatemalteco.

Posteriormente, en un oficio fechado el 28 de junio, la SRE informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó ampliar el requerimiento de la petición presentada por México.



De acuerdo con la FGR, justo este martes se entregaron los datos extras solicitados a la Cancillería para que los remita a Guatemala.

De acuerdo con las autoridades consultadas, se espera que sea a más tardar el próximo mes de agosto cuando se reciba la respuesta oficial de Guatemala.

De declararse procedente la ejecución de la orden, la misma sería cumplimentada de forma protocolaria en el Reclusorio Norte donde ya se encuentra recluido Javier Duarte, cumpliendo una sentencia de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, misma que se encuentra impugnada mediante amparos y sujeta a revisión.



El paso siguiente sería su traslado a Veracruz para que comparezca ante un juez en audiencia inicial o, que sea un juez de la Ciudad de México el que en auxilio del de Veracruz lleve a cabo la audiencia, como ya ocurrió antes en dos procesos locales promovidos contra Duarte por la Fiscalía de aquella entidad.

Hay que recordar que la Fiscalía documentó por lo menos 13 casos de jóvenes desaparecidos ocurridos en 2013, que previamente fueron detenidos por policías en retenes.

No obstante, hay que recordar que el proceso contra Javier Duarte está sustentado en declaraciones como las del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien ha acusado actos de tortura para involucrar a Duarte en ese delito.