Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México carece de universidades para preparar animadores: Pegs Magazine

- Algunas imparten la carrera, pero desgraciadamente no está bien enfocada: Fernando Gómez

- Tal vez en 10 años alcancemos el nivel de EU, eso depende de los jóvenes, dice

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para Fernando Gómez Lezama, diseñador gráfico, ilustrador y director de una revista en línea especializada en animación, cómics y artes gráficas “Pegs Magazine”, uno de los problemas a los que se enfrenta la animación en México es que no hay universidades que preparen adecuadamente a quienes busquen capacitarse.

Y es que considera que aunque algunas la están impartiendo, “desgraciadamente no está bien enfocada”, dicen que es Animación o Arte Digital pero se van más bien por lo segundo y hay pocos estudios donde se imparten diplomados, por ejemplo, el xalapeño, Enrique Navarrete, cuenta con una escuela llamada Animaturas donde hay oportunidades de capacitación.

Otro de los problemas para la industria mexicana es que pese a que ha habido un avance en los últimos 10 años, con la salida de “Magos y Gigantes”, cinta mexicana del 2003 producida por la casa estadunidense, 20th Century Fox Animation y la productora mexicana, Ánima Estudios, al año salen a la luz no más de dos películas de este género.



El ilustrador reconoce que aunque hay mucho público que quiere ver animación mexicana, el problema es que “somos malinchistas” y no acuden a las salas si se trata de producciones mexicanas, al tiempo que muchos de ellos piensan que si es animación es sólo para niños, cuando también hay animación para adultos.

Empero comenta que existen casos como “Don Gato y su Pandilla”, la película más taquillera de animación en México, cuyo éxito -considera el diseñador-, se debió a que era un personaje consagrado entre la población. Otra que merece mérito al tratarse de una historia original es “Una película de Huevos”, por lo cual el esfuerzo se está haciendo, hay muchos estudios que están por sacar buenas producciones, dice.

En cuanto al panorama de la industria, el artista, augura un despunte de la industria, y aunque es realista al afirmar que existe en un retraso de 10 años con referencia a nuestro país vecino Estados Unidos, tiene la esperanza de que si bien en 10 años más no se lograrán esos niveles, sí podría reducir el rezago en la mitad de tiempo, pero dice, es un trabajo de futuras generaciones; que aprendan bien, y que se empapen de lo que vean, buen y mal cine.



Por último espera que la realización de eventos como el de Re-Animación, ayude a estudiantes de Xalapa, abriéndoles el horizonte a lo que es la animación. En tanto esto sucede, apuntó que en www.pegsmagazine.com hay un espacio para todos aquellos que busquen que sus proyectos de animación se vean.